El Festival WOMAD de Cáceres mantendrá el escenario de la plaza de San Jorge, pese a que la dirección del Consorcio Gran Teatro se plantea eliminar este enclave para las próximas ediciones, así como para otros festivales, como el de Teatro Clásico y el de Blues, “por motivos de seguridad y aforo”.

El director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, ha confirmado que WOMAD ofrecerá conciertos en San Jorge el próximo mes de mayo, pero el Festival de Teatro Clásico no utilizará este espacio durante la celebración del 25 aniversario. “Hay que preguntarse si San Jorge es el sitio ideal, por temas de seguridad” explica González, que también subraya que la cafetería que abrirá la Fundación Mercedes Calle-Carlos Ballestero es otro motivo para plantearse eliminar ese escenario del festival de teatro. “Se trata de un certamen que dura un mes; hay que cerrar la plaza de San Jorge, y si hay un establecimiento hostelero ahí ubicado será complicado. Aunque la fundación no se ha manifestado en este sentido” argumenta el director del consorcio.

“En cualquier caso, la decisión final no es mía. Serán mis jefes los que tengan que decidan” puntualiza González, que explica que “si el Festival de Teatro Clásico quiere crecer alguna vez, debe cambiar su ubicación”. Además, esta nueva ubicación ofrecería la posibilidad de acoger mayores montajes teatrales de más envergadura escénica que permitirían que el certamen cacereño, que se desarrolla durante todo el mes de junio, crezca en número de asistentes y en oferta teatral.

Desde la organización del festival, se están barajando otros espacios escénicos que posibiliten aumentar las 392 localidades que ofrecen las gradas de la plaza de San Jorge y, según el estudio que se ha realizado, en la plaza de las Veletas, y con una nueva disposición de las gradas, esta cifra podría llegar a las 774 plazas.

El PSOE cuestiona la gerencia del Gran Teatro
Por otro lado, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cáceres, Vicente Valle, ha instado a la alcaldesa, Elena Nevado, a “desautorizar” al director del Consorcio Gran Teatro, ante lo que consideran una “ocurrencia” de éste. “Ha sido una decisión unilateral” de Juan Pedro González, ha explicado Valle, que asegura que el consistorio no “sabe nada” de esta propuesta. El PSOE también ha solicitado una reunión “urgente” del Consejo Rector del Gran Teatro para tratar este tema.

E. Villanueva / E. P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here