pleno1

La última sesión plenaria de la Diputación de Cáceres se salda con protestas, reproches y algún empujón.

Por el orden del día no se preveía que fuera un pleno demasiado importante, pero los ánimos parecían estar caldeados en la última sesión plenaria en la institución provincial.

“Hoy es un día triste para la Diputación Provincial de Cáceres porque el PP ha tenido la oportunidad de decir a los ciudadanos para los que gobierna si está o no de acuerdo con las políticas de desarrollo rural que está llevando a cabo el Gobierno de Extremadura. Lo que han demostrado es que no aceptan el debate, cortan la palabra a los diputados socialistas y no son capaces de escuchar la voz del pueblo y de sus representantes que han acudido hoy al pleno”.

Con estas palabras se despachaba el diputado socialista, y alcalde de Cañamero, Carlos Bravo, tras un pleno, el último del año 2013, al que han acudido alrededor de 60 vecinos y vecinas de las Villuercas en representación de la mayor plataforma ciudadana surgida en la comarca en toda la historia (según datos aportados por el PSOE), más de 700 personas que exigen que no se traslade el SEXPE de Cañamero a Logrosán.

“Queremos que escuchen al pueblo no a los colores políticos. Lo que reclamamos es que un servicio que está funcionando y funcionando bien no se traslade solo para atender los caprichos y ambiciones de una alcaldesa, la de Logrosán que, despreciando los intereses de la mayoría de los ciudadanos de su comarca, solicita un servicio que está perfectamente implantado en la localidad de Cañamero” según palabras expresadas por los representantes de la mencionada plataforma.

El PSOE se hizo eco de un altercado entre un diputado del PP y una redactora

Según recoge el servicio de prensa del PSOE en la institución provincial, se produjo un altercado entre un diputado del Grupo Popular y una redactora; “con muy mal tono, ha empujado a una periodista que intentaba tomar una fotografía del encuentro diciéndole que le dejará pasar, y segundos después, ha dado un golpe a la cámara de un gráfico. El diputado en cuestión se disculpó personalmente con la periodista ese mismo día.

Nueva central de contratación

La Diputación de Cáceres ha aprobado los trámites de funcionamiento de una nueva central de contratación que tiene como fin una mayor eficiencia administrativa y el abaratamiento de costes.

A través de esta nueva central, se realizan contratos de servicios o encomiendas de gestión, entre otros. Además, a partir de ahora, todos los municipios tendrán una aplicación informática, así como la creación de una nueva unidad con personal y una mayor transparencia en el control de la administración.

Durante el pleno, también se ha aprobado de manera unánime un expediente de reprogramación y modificación del proyecto de Inserción Social Laboral ‘Isla 2013’ ya que se ha visto reflejado un aumento en el importe total de 300.000 euros y un aumento en el plazo de ejecución del mismo.

Paga extra de los trabajadores

Por otro lado, ya en el apartado de ruegos y preguntas, el diputado socialista Carlos Labrador, ha rogado que se abone “cuanto antes” la paga extra de diciembre del pasado año, mientras que el portavoz del grupo socialista de la diputación, Miguel Ángel Morales, ha aprovechado la ocasión para recalcar que hay que trabajar “en busca de una equidad para la prestación de servicios pero sin tener en cuenta signos políticos”.

Como respuesta, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha asegurado que “se trabaja sin tener en cuenta el signo político”, mientras que sobre la paga extra “hasta que no haya una sentencia firme no se abonará”.

[toggle title_open=”León: “Las diputaciones tendrán un papel clave en la nueva administración”” title_closed=”León: “Las diputaciones tendrán un papel clave en la nueva administración”” hide=”no” border=”yes” style=”white” excerpt_length=”0″ read_more_text=”Leer más” read_less_text=”Leer meno” include_excerpt_html=”yes”]

En el balance que el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, ha realizado en el último encuentro del año con la prensa, había un tema ineludible: la Ley de Reforma de la Administración Local. ¿Cómo afectará esta nueva legislación al funcionamiento de las diputaciones y, en concreto, a la institución provincial cacereña?
En este sentido, León ha asegurado que “las diputaciones pasan a tener un papel clave, ya que serán los organismos encargados de garantizar la racionalización económica de esta administración local y ahora coordinarán la prestación de los servicios mínimos obligatorios en los municipios más pequeños y asumirán nuevas competencias”. León ha querido dejar claro que la Diputación de Cáceres “está preparada”, ya que la institución “se ha redimensionado y se han sentado las bases para crear un administración del siglo XXI, para poder así prestar servicios a todos esos pequeños ayuntamientos que no tienen recursos propios”.
León también ha valorado la puesta en marcha de la Administración electrónica gracias a la cual la mayor parte de “las subvenciones que concede la Diputación son ya tramitadas de manera exclusivamente telemática”.[/toggle]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here