Plasencia acoge el proyecto Expiral Extrema
Plasencia acoge el proyecto Expiral Extrema, una degustación por la cultura gastrotectónica extremeña - DIPUTACIÓN DE CÁCERES.

El complejo cultural Santa María y el Museo Pérez Enciso de Plasencia, ambos dependientes de la Diputación Provincial de Cáceres, acogen el proyecto Expiral Extrema, un recorrido y degustación gastrotectónica extremeña, que comenzará este sábado 10 de septiembre a las 20:00 horas.

Así, hay dispuestas 19 escenografías que ofrecerán una innovadora fusión de la tradición, el presente y el futuro a través de una cuidadosa selección de alimentos típicos extremeños, entre los que se encuentran el higo, la cereza del Jerte, el Pimentón de La Vera o el cabrito.

La sociedad estatal Acción Cultural Española, que impulsa esta actividad y que forma parte del proyecto supra autonómico ‘Xacobeo. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario’, ha explicado los detalles del proyecto, que giran en torno al patrimonio cultural inmaterial y la creación artística contemporánea.

El proyecto para Extremadura, y que se inaugura este fin de semana en Plasencia, es un paseo y una degustación por la cultura gastrotectónica extremeña, diseñado por FOOD Arquitectura, una reflexión acerca de la cultura culinaria de hoy en día hilada por un pasado y un futuro.

La propuesta Expiral Extrema está inspirada en la idea de «expiral» de los llamados «Ciclos alimenticios», es decir, el ciclo estacional productivo, que trabaja sobre los productos de temporadas, en su punto justo de maduración para ser recogidos, y el ciclo estacional anual, referido a esos platos que destacan por ser más abundantes y consumirse de forma habitual según haga frío o calor durante el año.

También se representa el ciclo festivo, caracterizado por promover la cultura y reuniones sociales, que llevan asociada una forma particular de alimentarse y socializar, y el ciclo de trabajo, que trabaja en el espacio, lugar y tiempo en el que se desarrolla el trabajo en el campo y su forma de alimentación asociada.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí