Nueve películas, repartidas en tres ciclos (Imprescindibles de 2018, Danza y Música), incluye para diciembre la programación de la Filmoteca de Extremadura.

En el ciclo ‘Imprescindibles de 2018’ se engloban cuatro títulos que, a juicio de David Garrido, director de la Filmoteca, “estarán en muchas de esas listas de ‘Lo mejor del año’ que proliferan en estas fechas y que merecen una consideración muy especial”.

Se trata de ‘El hilo invisible’, de Paul Thomas Anderson, como la obra fundamental del año, algo que avala que haya recibido el Gran Premio Fipresci de la crítica internacional como Mejor Película del año; a la que, como obras destacadas del año, se unen la producción de animación en stop motion ‘Isla de perros’, de Wes Anderson; y el documental ‘Caras y lugares’, de la veterana Agnés Varda.

El documental ’Desenterrando Sad Hill’ es el elegido para la filmoteca itinerante de este mes

’Desenterrando Sad Hill’, un documental que cuenta la historia de un grupo de fans de la mítica ‘El bueno, el feo y el malo’, de Sergio Leone, que se empeñaron en recuperar el cementerio de su escena final, será la película que cierre la programación de 2018 en las cuatro sedes de Filmoteca.

Garrido se refirió a este documental, que ha sido elegido además para la Filmoteca Itinerante de este mes, indicando que es “una obra que rebosa épica, emoción y pasión por el cine, todo lo que nos gusta en la Filmoteca”.

Los pases de ’Desenterrando Sad Hill’ estarán precedidos por el cortometraje extremeño ‘Vieja era de Horcajo, lugar de memoria y danza’, perteneciente al Catálogo Jara 2017-2018, un trabajo que mezcla documental y danza para hablar sobre la recuperación ciudadana de un espacio público con importancia histórica y festiva en esta localidad de Las Hurdes.

Precisamente la danza estará aún más presente este mes en la Filmoteca gracias a la colaboración que ésta llevará a cabo con el XVII Festival DZM Danza Maratón de Cáceres, pudiendo verse ‘Clímax’, la nueva obra del siempre provocador Gaspar Noé, premiada como Mejor Película en el pasado Festival de Sitges, que contiene una brillante coreografía de danza urbana que golpea las retinas del espectador. Para Garrido, “una experiencia muy transgresora y al límite que generará intensas emociones al espectador”.

Y la música será otra de las grandes protagonistas gracias al ciclo programado con motivo del Festival Jazziberia de Badajoz, que contará con diversas propuestas relacionadas con la música, como el drama ‘Nico, 1988’; el documental ‘Whitney’, sobre la vida y obra de la cantante Whitney Houston; o la oscarizada ‘La La Land’.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here