perros-de-pastoreo-II

Casar de Cáceres contará con un escuela para  formar y “dignificar” la profesión.

Aunque se asoma a la extinción, en Extremadura sigue existiendo el pastoreo, uno de los oficios más antiguos del mundo. Algunos de los pastores que aun persisten, lo son (casi) desde que nacieron.

Son pocos y de edad avanzada. De hecho, la mayoría del pasto que cubre las laderas extremeñas es comida para cabras inexistentes.

Ahora, Casar de Cáceres, cuna del queso con Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar, se ha propuesto acabar con la extinción silenciosa del pastor, y prevé abrir a principios del próximo año la primera Escuela de pastores que se pone en marcha en la región con el objetivo de formar a nuevos profesionales que aseguren la continuidad de ganaderías ovinas y, por ende, la materia prima de la elaboración del queso casareño.

El Ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Asociación para el Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte (Tagus) y la cooperativa ganadera de la localidad van a poner en marcha este proyecto que pretende arrancar el mes de febrero con un curso teórico y práctico que tendrá una duración aproximada de seis meses (500 horas) y que acogerá a una docena de alumnos.

Se trata de una iniciativa pionera en la región y se está trabajando con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) para que homologue el curso de manera que los alumnos puedan obtener una certificación profesional que les facilite la incorporación al mundo laboral.

En el curso se ofrecerán conocimientos sobre la cabaña ganadera, la alimentación y los cuidados de las ovejas, pero también se estudiarán aspectos sanitarios y se trabajará para «dignificar esta profesión que es fundamental para el desarrollo de la comarca», apunta el regidor casareño, Rafael Pacheco.

Jornada técnica

Para ir diseñando esta Escuela de pastores se ha incluido en el programa de la Semana de la Torta del Casar una jornada técnica, que tendrá lugar el martes, día 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Popular de Casar de Cáceres, en la que participarán representantes de las cuatro Escuelas de pastores que actualmente funcionan en el país.

Así, responsables de las escuelas de Andalucía, Asturias, Cataluña y País Vasco viajarán hasta la localidad cacereña para exponer sus experiencias y las formas de gestión que cada una desarrolla, ya que existen modelos públicos, privados y mixtos.

Con esta Escuela de pastores de Casar de Cáceres se pretende fomentar esta profesión y ofrecer también una vía laboral ya que la DOP Torta del Casar sigue demandando leche para la elaboración de este queso, por lo que la cooperativa fomenta la incorporación de nuevas ganaderías a la elaboración de este queso.

En la actualidad, hay 32 ganaderías adheridas, una cifra que va creciendo ya que la liberalización del cupo lácteo ha hecho también que muchos ganaderos se pasen del sector bovino al ovino.

Para favorecer todo este sector de producción de leche de oveja desde el consistorio casareño también se han puesto a disposición de los ciudadanos las 500 hectáreas de la dehesa boyal municipal, en la que normalmente pastaban vacas y a la que ahora se incorporan también ovejas.

Eduardo Villanueva /

Artículo anteriorCerveza para ‘runners’
Artículo siguienteFiebre documental

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí