Cuando el anterior director del Consorcio Gran Teatro, Juan Pedro González, planteó la posibilidad de eliminar el escenario de San Jorge del WOMAD «por motivos de seguridad y aforo», una medida que la dirección del festival multiétnico rechazó, se encontró con el rechazo de la Junta, por parte de la que fuera directora del Centro de la Música y las Artes Dramáticas (CEMART), Milagros Rodicio.
No obstante, el escenario de San Jorge si que dejó de ser el lugar donde tradicionalmente se celebraba el Festival de Teatro Clásico. La polémica decisión de trasladar el escenario de su ubicación original se justificó entonces en que el aforo de la Plaza de las Veletas es superior al de San Jorge, donde pueden ofertarse 350 localidades.
Ahora, esa polémica ha llegado hasta el salón de plenos del Ayuntamiento cacereño. El ex director del Gran Teatro, Marce Solís, ha intervenido en la última sesión plenaria para solicitar que la Plaza de San Jorge se convierta de nuevo en escenario oficial del Clásico, y ha aprovechado su comparecencia para pedir “más apoyo, respeto y atención a los creadores por parte del Consistorio”.
Solís ha hecho entrega, en nombre de diversos colectivos culturales de la ciudad, de las 1.008 firmas recogidas en la campaña que lanzó para recuperar el escenario de San Jorge.
Nevado alude al pasado de Solís como gestor cultural y éste la califica de “prepotente” y “soberbia”
El Gobierno local ya ha anunciado que la Plaza de San Jorge volverá a ser escenario del Clásico, aunque solo durante unos días.
Pese a esto, Solís ha reivindicado el uso de San Jorge durante todas las jornadas festivaleras. “Un escenario natural por el que han pasado las compañías mas prestigiosas y grandes actores, representando obras escritas por los mas notables autores del Siglo de Oro”.
Un espacio “único”
Un escenario “único” y “deseado por todos los directores de escena para estrenar, por su belleza arquitectónica, su apropiada estructura para el teatro, su maravillosa acústica y ese espacio recogido que convierte esta plaza en una de las mejores del mundo para el teatro al aire libre”, en palabras de Solís.
En su alocución, Solís ha aludido directamente a la alcaldesa, Elena Nevado, para asegurarle que “la cultura alternativa de la ciudad se siente abandonada y desprotegida” y le ha pedido que ponga a disposición espacios para que los grupos sin recursos puedan tener locales de ensayo y lugares donde guardar su material.
Nevado ha respondido al ex director del Gran Teatro, asegurando que “Cáceres es una ciudad que ama la cultura” y ha reprochado a Solís que “quizás, sienta nostalgia” de su época como director general del CEMART de la Junta de Extremadura (bajo mandato de Juan Carlos Rodríguez Ibarra) o de su puesto como director del citado teatro cacereño.
“Sigue usted erigiéndose en representante de la cultura”, le espeta Nevado, mientras aclara que el Ayuntamiento se ha limitado a ofrecer a la gerencia del Gran Teatro (que dirige actualmente la socialista Silvia González) “lo que nos han solicitado”, con respecto al uso de San Jorge para el Clásico.
Ya fuera de la sesión plenaria, Solís ha declarado (a través de su Facebook) que Nevado “se ha limitado de desprestigiarme con alusiones personales al pasado, manipulación y mentiras sobre lo que yo he dicho. Prepotencia y soberbia, en resumen”.
Un nuevo capítulo para del uso que se le da a la popular Plaza de San Jorge, que centra últimamente un gran número de polémicas (judiciales incluidas) por el cambio de fisonomía que ha ‘sufrido’ el espacio con la apertura de la cafetería del Jardín de Ulloa. Lo que para algunos resulta lógico (no poner trabas al nuevo negocio que ha florecido), para otros evidencia un agravio comparativo con la propietaria de la tienda de souvenirs (inmersa en plena batalla legal), que ha tenido que soportar todo tipo de espectáculos sin tanta condescendencia por parte de la Administración local.
E. Villanueva /