TOROS

El Ayuntamiento desiste y critica que haya subvenciones para los festejos taurinos en toda Extremadura, menos en Cáceres.

El Ayuntamiento de Cáceres ha dictado una resolución por la cual se renuncia a la celebración del contrato de Concesión del Servicio público de gestión de la Plaza de Toros de Cáceres. La justificación se basa en “la decisión adoptada por el pleno de la Corporación de eliminar cualquier tipo de aporte económico y/o subvención a la contratación y promoción de espectáculos taurinos”, y que salió adelante en el Pleno del mes pasado con los votos de CáceresTú (CCTú), Ciudadanos (C’s) y PSOE.

Esta moción de Pleno, explica la resolución, “no permitiría adjudicar el contrato en las condiciones aprobadas”, por lo que se ha resuelto la renuncia a la celebración del contrato.

En cuanto a la justificación legal de renunciar a un concurso que ya se había iniciado, se señala que, en base al artículo 155 del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, solo podrá renunciarse a la celebración del contrato por razones debidamente justificadas en el expediente.

En este caso, sigue afirmándose, “no podrá promoverse una nueva licitación de su objeto en tanto subsistan las razones alegadas para fundamentar la renuncia”.

Otro de los puntos que se indican en esta Ley es que la renuncia a la celebración del contrato o el desistimiento del procedimiento debe notificarse a los licitadores.

Añade que la renuncia a la celebración del contrato solo podrá acordarse “antes de la adjudicación”, como es el caso, aunque también añade que “se compensará a los candidatos o licitadores por los gastos en que hubiesen incurrido, en la forma prevista en el pliego, de acuerdo con los principios generales que rigen la responsabilidad de la administración”.

En definitiva, en palabras del concejal responsable de Contratación, Valentín Pacheco, se “ha tenido que resolver un concurso que supone acabar con la viabilidad de la celebración de toros de calidad en la ciudad de Cáceres por el voto contrario de PSOE, Ciudadanos y Cáceres tú, lo que ha sido un ataque a esta celebración que estaba recuperándose en la ciudad gracias a los buenos carteles de los últimos años”.

En este sentido, incide en que “es un contrasentido” que la Junta de Extremadura publique una Orden para la convocatoria de subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de la cultura taurina en la comunidad autónoma de Extremadura y “en Cáceres no se puedan subvencionar los festejos taurinos por el voto de ese mismo partido Socialista, además de C’s y CCTú”.

“Hay subvenciones para toda Extremadura, pero para Cáceres no. El PSOE está subvencionando toros” en otras localidades como Llerena, Olivenza o la propia Diputación Provincial de Badajoz”, subrayan desde el Ayuntamiento, lo que califica como “un ejemplo de doble moral” de los socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here