La nueva campaña “Impropios” —proyectada por Ecoembes, la organización que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España—tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos cacereños de la importancia de separar correctamente sus envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que la directiva europea exige que se reciclen (al menos) el 55% de los envases que se generan. Por eso, esta campaña “incide en ofrecer la información necesaria para que al ciudadano intente subsanar los errores y mejoren las cifras de reciclaje” explica el subdirector de Marketing de Ecoembes, Juan Alonso de Velasco, que ha presentado esta iniciativa junto a la concejala de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mª Teresa González Fernández. Aun así, en 2012, se reciclaron casi 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 70,3%, muy superior al porcentaje exigido por la UE.

Esta campaña, financiada por Ecoembes (organización sin ánimo de lucro, que cuida del medioambiente coordinando el reciclaje de envases en España), ya se ha puesto en marcha y estará presente hasta el 3 de noviembre en diversos soportes de comunicación de Cáceres.

Una caja de zapatos o un forro polar

El principal objetivo de esta acción de difusión es concienciar a los ciudadanos de que “no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien”.

Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es “fundamental para dar una segunda vida a los envases” explican desde Ecoembes, donde aseguran que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar. Por su parte, González ha indicado que “si es importante reciclar, no lo es menos hacerlo de manera adecuada”, por lo que ha calificado esta campaña como una decisión muy acertada que ha contado con el respaldo del consistorio cacereño.

Datos locales

La ciudad de Cáceres se sitúa por encima de la media nacional en el reciclaje de envases de plástico con alrededor de 12 kilos por habitante y año, mientras que la cifra a nivel nacional es de 11 kilos. No obstante, en cuanto al reciclaje de papel y cartón, la capital cacereña está por debajo de la media con 14 kilos por habitante y año frene a los 15 kilos a nivel nacional. En cuanto a número de contenedores de reciclaje, cabe indicar que en total hay 1.100 en la capital cacereña. Por lo que respecta a los de color amarillo, es decir, de envases de plástico, existen 770. Por otro lado, de los de color azul, destinados para el papel y el cartón, hay 301, mientras que de ropa hay 60.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here