La bruja Circe

De nada sirve tener aguas limpias, preciosos paisajes, lugares extraordinarios en nuestro entono Si no lo cuidamos si no luchamos por su protección, si no sabemos apreciar su belleza y el valor incluso económico que tiene algo que esta desapareciendo.

Tenemos un clásico ejemplo en los Barruecos, hasta que Vostell llegó a ese lugar mágico y logró con su insistencia y su pasión la ayuda y el interés de las administraciones públicas, no de pudo en valor y bajo protección.

 Hoy quiero hablaros la mina de litio, el litio es una substancia que muy muy controlada se usa en tratamientos médicos. Pero que en cantidades muy cercanas a las terapéuticas es venenoso e incluso mortal. Las sales de litio afectan el sistema nervioso central de varias maneras. En 1940 se reconocieron los efectos tóxicos del compuesto y habrá efectos residuales.

 No tenemos un puerto de mar, estamos a kilómetros de aeropuertos y no tenemos un tren decente, un tráfico industrial destrozara carreteras ¿Se harán cargo de eso las empresas que se llevarán la ganancia? No.

Así que tenemos polvo venenoso en el aire, veneno para personas plantas animales y contaminará las aguas, tendremos explosiones con vibraciones que moverán las viejas piedras, eso y otras cosas afectará al turismo, ¿quien querrá pernoctar en una ciudad contaminada por un polvo tóxico y despertarse cada día con explosiones?

¿Y la riqueza ecológica? Los animales autóctonos y las plantas quedarán reducidas a un manto gris, propio de los alrededores de cualquier mina a cielo abierto.

Si no luchamos por nuestro, bienestar, paisajes, entorno y la salud de todos y cada uno de nosotros y nuestros hijos no merecemos todo lo que nos pase. Miro a los niños de esta ciudad y pienso cuantos de ellos vivirán e incluso parecerán con los pulmones lleno de polvo que respirarán desde su nacimiento… ¿Donde tenemos los ojos? ¿Porque permanecemos ciegos al valor de cosas como la salud, la naturaleza y el futuro? ¿Queremos que nuestros descendientes mueran asfixiados con una moneda en la mano?.

Yo no quiero eso, no quiero minas que necesiten miles de litro de agua, que contaminen el aire.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here