Saturnino Alcázar Vaquerizo, alcalde de Herrera del Duque

¿Cómo trabajáis desde Herrera del Duque sobre los Derechos de la Infancia?

En el año 2018 nuestro municipio fue declarado ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ por parte de UNICEF España. A partir de ese momento, se creó el Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia, que permitió canalizar las reivindicaciones de la población infantil y adolescente. Este consejo está compuesto por niños y niñas de nuestro municipio, elegidos a través de los centros educativos. Sus edades están comprendidas entre 8 a 15 años.

Para el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Herrera del Duque los derechos de los niños y niñas es una prioridad en la acción del gobierno, para ello, en esta legislatura, se creó por primera vez una concejalía especifica denominada ‘Concejalía de Infancia’ con el fin de establecer políticas encaminadas a los derechos de los niños y niñas.

¿Cuáles son las acciones concretas que estáis realizando?

El Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia es un órgano de participación infantil que trata temas de interés, preocupaciones, y sugerencias de nuestros niños y niñas. Se establecen reuniones periódicas en las cuales se insta al gobierno con propuestas que éste recoge.

La implementación de políticas a favor de los derechos del niño están recogidas en las acciones del Gobierno municipal y cumplen plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Todos los años con motivo del Día internacional de los derechos de la infancia, el 20 de noviembre, se celebra un pleno infantil en donde los niños y niñas hacen sus propuestas y se incorporan a la agenda del gobierno.

“En la cuarentena se recogieron las demandas del consejo de la infancia para paliar la brecha digital”

En nuestro municipio existe una potente oferta de actividades tanto deportivas como formativas, que cubren las necesidades y las demandas que hacen en muchas ocasiones los niños y niñas. Estas ofertas formativas se canalizan a través de la Escuela Municipal de Música, con la oferta de 18 especialidades de instrumentos, Lenguaje musical, una banda de música, una coral y recientemente una escolanía. Actualmente cuentan con unos 300 alumnos y alumnas

La práctica deportiva es otro tema central en nuestro municipio orientado hacia la población más joven, que permite hacer uso de las buenas instalaciones como; el campo de futbol, las pistas de atletismo, la piscina climatizada, el pabellón deportivo.

Durante la pandemia de la Covid, uno de los colectivos más perjudicados ha sido la infancia. ¿Cómo habéis aliviado esta situación desde el Ayuntamiento?

Nuestra prioridad ha sido favorecer en todo momento a los sectores más vulnerables de la población y nos ha permitido centrarnos en los derechos de los niños y niñas.

Durante la cuarentena se recogieron demandas del Consejo de la Infancia, utilizando recursos telemáticos evitando la presencialidad, garantizando la seguridad y la participación de todos los niños y niñas.

El Ayuntamiento siendo consciente de la situación que estábamos atravesando, sobre todo las familias que tenían dificultades económicas, facilitó el acceso gratuito de tarjetas con datos móviles, permitiendo de esta forma que ningún niño estuviese descolgado tanto de la formación reglada como la asistencia telemática en las Escuelas municipales tanto deportivas como de música.

¿Cuáles son las próximas iniciativas para mejorar la calidad de vida de la infancia en Herrera del Duque?

De forma inmediata y debido a la situación actual celebraremos el Día internacional de los derechos del niño de una forma distinta que se haga compatible con la participación y seguridad.

A medio largo plazo, seguir con el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento, recogiendo las reivindicaciones que hace el consejo de participación e incorporarlas a la agenda política de nuestro municipio, de esta forma dando rango de norma a esas reivindicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here