Siendo gallegos, se nos ocurre preguntaros: ¿cómo conseguís abstraeros de vuestras raíces para componer?
La verdad es que la mayoría de discos que consumimos ahora mismo o que tenemos en casa son discos ingleses o sobre todo americanos, y por esa razón nos resulta muy natural cantar en inglés y basarnos en todas esas influencias al hacer música. Cuando hacemos una canción queremos sonar a todas esas bandas que nos gustan, porque de alguna manera, haciéndolo, nos acercamos más a ellas y las entendemos mejor. Es como un ejercicio de apoyo a nuestra melomanía.

¿A qué artistas rendís pleitesía en vuestro último disco?
Cuando estábamos haciendo el disco queríamos reinterpretar deliberadamente las atmósferas que generan en sus discos Neil Young, The Band, los Beatles, los Doors, Deep Purple o Fairport Convention… estos son algunos de los muchos artistas que de alguna manera forman parte de nuestra música y, de alguna manera, también de nosotros mismos.

Decís que en directo tenéis “más potencia”, ¿podríais llegar a prescindir de grabar discos?
Grabar un disco es algo necesario, porque es una manera de plasmar o registrar un momento y de “cerrar” unas canciones. Lo que es cierto es que a la hora de grabar música en un soporte como un disco te encuentras con limitaciones técnicas, acústicas, por ejemplo las dinámicas, que llegan a reducirse muchísimo. En directo esas limitaciones no existen y por eso es más potente. Además de esto, There’s a Man with a Gun Over There es un disco lleno de desarrollos instrumentales que en directo son mucho más orgánicos y lógicos.

“Salimos en revistas que leemos y sonamos en programas de radio que escuchamos”

Si la respuesta anterior es ‘no’, habladnos de la producción de vuestro trabajo. ¿Qué sonoridad buscáis?
Cuando estábamos preparando el disco, en el local de ensayo nos limitamos a desarrollar las bases de las canciones en formato trío (bajo, batería, acústica y voz principal). Cuando llegamos a familiarizarnos con ellas empezamos a pensar en los arreglos que irían por encima de esas bases; nos sentamos en casa con unos cascos y pensamos qué tipo de sonido debía dominar cada momento. Sobre todo fue un trabajo de timbres hecho con lápiz y papel en el que no simplemente se marcó cómo debía sonar cada instrumento en cada momento, cuándo entraba ese instrumento y cuándo salía, qué intención tenía que tener… Cuando llegamos al estudio grabamos primero las bases y después fuimos buscando, interpretando y concretando las ideas para los arreglos. Aún tengo por casa el mapa de timbres del disco…

“En las músicas hay escenarios, ambientes y sensaciones; en las letras hay personajes, acciones y pensamientos”

¿Cómo valoráis el recibimiento que ha tenido ‘There’s a Man With a Gun Over There’?
Lo hemos pasado muy bien tocando por ahí, hemos tocado bastante y a la gente le han gustado mucho nuestros conciertos, se ha agotado la edición en vinilo de “There’s a Man with a Gun Over There”, el disco ha recibido críticas espectaculares y ha aparecido en muchísimas listas de lo mejor del año, sobre todo listas de americana, hemos salido en revistas que leemos, hemos sonado en los programas de radio que escuchamos…

“Un disco conceptual otorga más profundidad al conjunto”

Para la gente que no os conozca, podéis explicar qué es un disco conceptual…
Un disco conceptual es un disco que pretende ir un poco más allá de las canciones, que tiene algo más, una idea detrás de la música que articula esas canciones y les da un poco más de profundidad en conjunto.
En nuestro caso hemos decidido hacer un disco conceptual en el que todas las canciones están articulas en torno a una historia central que narra un asesinato en la América profunda de los años 50. Todos los elementos del disco, música, letras, arreglos, imagen, todos están relacionados y condicionados por esa historia, y todos aportan algo a la narración. En las músicas hay escenarios, ambientes y sensaciones; en las letras hay personajes, acciones y pensamientos… Esto no quiere decir que nuestra música no se pueda escuchar sin conocer esta historia, pero sí que es cierto que el que quiera podrá profundizar en “There’s a Man with a Gun Over There” y se encontrará con un montón de cosas que conformarán un universo mucho más grande a su alrededor.

Villanueva / Regidor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here