IMG_2326

La alcaldesa subraya que la Obra Social “ha desaparecido”

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, dejó claro cuál es su postura respecto al traslado del colegio Proa, durante el encuentro que ha mantenido con la Plataforma de Afectados por las Viviendas Sociales de Aldea Moret.

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha aprobado la cesión de terrenos de Maltravieso-Casa Plata al Ejecutivo extremeño, con destino a la construcción del nuevo colegio de educación especial Proa, que dejará de estar en la barriada de Aldea Moret.

“Son los padres los que tomaron la decisión de trasladar Proa. Si me hubieran preguntado a mí, yo lo hubiera dejado donde está. Pero han preguntado a las familias afectadas y ellos han decidido” asevera Nevado, que quiso subrayar que “yo ni tengo la responsabilidad, ni la competencia, porque el ayuntamiento lo único que ha hecho es poner a disposición de la Junta los terrenos que las familias han solicitado a la consejería de Educación”.

En este sentido, Nevado especifica que el edificio no es público y apunta que “habrá que preguntar a Caja Extremadura por qué se echó para atrás. No solo de Proa, sino de todo. De Helga Alvear, del consorcio del Gran Teatro y de todo lo demás. Porque nos ha dejado colgado en esta legislatura, no solamente con un proyecto social, sino con toda la cultura. Han desaparecido” ha sentenciado la regidora cacereña.

“Fue un error” ubicar todas las viviendas sociales en Aldea Moret

“El problema de Aldea Moret es que en su día fue el motor de Cáceres a través de la mina, hasta que se cerró” ha explicado Nevado a los afectados por las viviendas sociales, asegurando que “se tomó una decisión errónea” a la hora de ubicar todas las viviendas sociales en este barrio. “Las viviendas sociales se tendrían que haber repartido por todos los barrios de la ciudad. En el momento en el que las familias inquilinas residen en diferentes barrios, las normalizas” reflexiona la regidora.

En este sentido, Nevado apunta a que hay que hacer “una reestructuración muy importante en este barrio, pero es un momento complicado para encontrar inversores; pero hay que emplear a los habitantes del barrio en un proyecto de inversión. Es un problema muy complejo que requiere de la implicación de todas las administraciones y de la implicación social y de propuestas ciudadanas”.

112 escrituras

Un total de 112 familias residentes en los pisos sociales de Aldea Moret ya han escriturado sus viviendas, cuyo coste medio el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha cifrado en 600 euros.

En este sentido, el Ayuntamiento de Cáceres dará la posibilidad a los inquilinos, “que no quieren comprometerse con un banco”, de entregar la vivienda y optar por un alquiler social.

El Ayuntamiento de Cáceres no se hará cargo de los desperfectos estructurales que sufren las viviendas sociales de Aldea Moret, ubicadas en la avenida Río Tíber, en la calle Río Ródano y en la Plaza 1º de mayo, que fueron entregadas a sus adjudicatarios en 1988 y que ahora el consistorio reclama a diversas familias que escrituren sus viviendas.

“No podemos intervenir, salvo en la parte que nos toque de los pisos que son titularidad del ayuntamiento, en esos gastos comunes” ha puntualizado la alcaldesa, que asevera que “el deber de conservación y mantenimiento” es de los propietarios, que en su día suscribieron esos contratos, y que “todos los plazos para reclamar vicios constructivos ya han prescrito.”

“Nos gustaría llegar a un acuerdo con cada una de las familias, porque no vamos a dejar a nadie en la calle”. Según Nevado, aquellas familias que tengan dificultades para escriturar las viviendas, podrán acceder a las ayudas que se articularán a través del IMAS.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here