Touch-of-Evil-Orson-Welles

Se proyectará “Sed de mal”, la particular visión asfixiante y demoledora de la justicia que hace Orson Welles

Akira Kurosawa (“Vivir”), Orson Welles (“Sed de Mal”), Jerry Lewis (“El profesor chiflado”) y Yasujiro Ozu (“Primavera tardía”) son los cuatro grandes nombres que configuran la sección “Imprescindibles” en la programación de febrero de la Filmoteca de Extremadura.

Descubrir la feminidad dentro del peculiar y sensorial universo de Ozu, asombrarte con una insólita crítica al culto al cuerpo en los años 60, con un cómico adelantado a su tiempo: Jerry Lewis; transitar por el celuloide sosegado de Kurosawa o vibrar con la lección eléctrica de cine negro que Orson Welles propone en “Sed mal”.

Cuatro formas de entender el cine, muy diferentes y significativas. La más popular es, sin duda, “A Touch of Evil” (“Sed de mal”) del inconmensurable Orson Welles. Rodada en un áspero blanco y negro, la cinta de Welles es sofocante y atrapa al espectador desde los primeros minutos, con su ya famoso plano-secuencia.

“Sed mal” (de las pocas veces que la traducción al español supera al título original) narra el enfrentamiento entre un rudo pero honesto policía mexicano (Charlton Heston) y un corrupto comisario obeso al que da vida con precisión el propio Welles, que propone una alegoría abstracta, casi kafkiana de la justicia en tierras fronterizas. Una obra maestra por la que no pasa el tiempo, de reparto ajustado y que cuenta con colaboraciones de altura como las de Marlene Dietrich, Zsa Zsa Gabor, Mercedes McCambridge y Joseph Cotten. Asfixiante y demoledora; para disfrutar en pantalla grande.

El Oscar, el Goya y la Palma

El Oscar y el Goya a Mejor Película 2014 y la Palma de Oro también se darán cita en esta programación de febrero en la Filmoteca, dentro del ciclo “Festivales de cine”. “12 años de esclavitud”, la visión precisa, sin edulcorantes, y desgarradora de la época de la esclavitud en el EE UU preguerra civil; “Winter Sleep” la última Palma de Oro para el cine turco; “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, la cinta de David Trueba que salió vencedora de los últimos premios Goya; y “Jauja” una coproducción Iberoamericana con Viggo Mortensen, que se desarrolla en un puesto militar en la Patagonia, en 1882, durante la llamada Campaña del desierto, y que ganó el premio de la crítica (FIPRESCI) en Cannes.

De la programación de la Filmoteca de Extremadura para el mes de febrero también destaca el compromiso de la institución en la lucha contra el cáncer, lo que se verá reflejado en la II edición del ciclo de cine social “Tengo algo que decirte” con la película estadounidense “Bajo la misma estrella” (el 5 de febrero). El film estará precedido por una charla de la Asociación Oncológica de Extremadura.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here