Musica-para-camaleones

A la espera de conocer el cartel del Contempopránea (que se hacen mucho de rogar) y del WOMAD (que no lo avanzan hasta casi rozando las fechas del festival) hay ya una gran amalgama de propuestas musicales (del rock al pop, más y menos comerciales) para coger la agenda y apuntar unas cuantas fechas festivaleras en tierras extremeñas.

1. Sexy Zebras, cabeza de cartel del SUBEROCK

Sexy-Zebras-2015-por-Ismael-Souissi

El grupo de indie-rock madrileño Sexy Zebras encabeza el cartel del Festival Suberock que se celebra en la localidad extremeña de San Vicente de Alcántara los días 1 y 2 de julio, bajo el lema ‘Gratis y a la sombra’.

Sexy Zebras es un grupo formado en 2005, que “ha crecido entre la noche madrileña”, tras innumerables conciertos por la capital. Después de varias giras autoproducidas, varias grabaciones y muchos conciertos llegan a formar su propio sello discográfico (Vagabundos Records) antes del lanzamiento de su álbum ‘Volvamos a la Selva’.

Antes de subirse al escenario extremeño, los madrileños pasarán por festivales tan populares como el SanSan Festival (junto a Fangoria, Izal o Supersubmarina), el Montgorock (junto a Loquillo y La M.O.D.A.) y además visitarán Austin (EE. UU.) donde formarán parte del cartel del SXSW, seleccionados por el propio festival y también por la plataforma SoundsFromSpain, que les ha elegido entre una de las seis propuestas a las que apoyará para su lanzamiento internacional.

De Mohevian a Los Ramoninos

Junto a la banda madrileña completan el cartel la banda WAS, la banda femenina Agoraphobia, Los News, Cultura Off, Harry Up!, Lua Gramer, el grupo pacense de indie-pop Mohevian, Quentin Gas & Los Zíngaros, Los Esqueletos y la banda formada por niños y niñas de entre 7 y 12 años, Los Ramoninos, de Navalmoral de la Mata que hacen versiones de Los Ramones.

SubeRock está organizado por la Asociación Cultural Extremasound, patrocinado por el Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara e impulsado por decenas de empresarios y autónomos.

El festival promueve, además, un concurso internacional de bandas de pop, rock y electrónica dotado con 3000 euros en premios.

Este año cumple la IX edición del concurso de maquetas (cuyo plazo finalizó en febrero) por parte de la asociación cultural Extremasoud, que cuenta con 27 miembros, 18 de ellos han formado parte del jurado que ha elegido a los finalistas.

El festival se desarrollará en el Parque de España, un espacio natural y en el que los asistentes podrán disfrutar de la música, “gratis y a la sombra”, donde todo lo que se recauda revierte en la edición siguiente.

2. Revólver en el FESTIVALINO

revolver1677bThumb

El grupo Revolver será el padrino oficial de ‘el festival más pequeño del mundo’, la IX edición del Festivalino de Pescueza que comenzará el próximo 8 de abril en la localidad cacereña. Como en anteriores ediciones, el festival, que finalizará el 10 de abril, apostará por el mantenimiento del medio rural sostenible a través de la música, la ecología y la cultura.

El madrileño Carlos Goñi y su banda participarán en la famosa plantación de árboles, una de las actividades más importantes del certamen, que el año pasado atrajo a más de 15.000 personas. Además, el grupo, dentro de su gira en acústico ‘Babilonia al natural’, presentará en Pescueza algunos de los temas de su último disco y algunos de sus himnos más clásicos, en un concierto programado para el último día del festival.

3. Sínkope en TOMATE ROJO ROCK

sinkope

El festival de Miajadas Tomate Rojo Rock vuelve a la carga, después de cuatro años en dique seco. Y lo hace con la banda Sínkope como cabeza de cartel.

El Tomate Rojo Rock nació hace más de 13 años, y siempre ha estado ligado a la colaboración de las asociaciones juveniles, bandas locales, el Espacio para la Creación Joven de Miajadas y muchos amantes del rock a título individual.

El cartel de este año incluye a (el 25 de Junio, a partir de las 21.30 horas, en el Parque de Los Mártires con entrada gratuita):

  • Sin Piedad: esta formación local con un marcado estilo rockero.
  • K-Tólicos: la vuelta del “Tomate Rojo Rock” ha querido contar con este grupo que nació en Madrigalejo hace ya más de 13 años. El rock, el punk y el hardcore marcan sus temas, teniendo muy presentes las influencias del rock radical vasco. Su último trabajo es del 2012 y cuenta con un impresionante repertorio de 11 temas.
  • Sínkope: banda archiconocida dentro y fuera de Extremadura. Nacen en el 1991 con “La viña del Señor”. Con esta maqueta se movieron por diferentes certámenes y concursos y a recorrerse la geografía española. Varios premios les avalan y han participado en festivales señeros como el extinto Extremúsika en Cáceres o el Viñarock.
  • The Virgin of a Sweater Pain: otro grupo local, que nace en 2009, fruto de la mezcla de integrantes de otras bandas de Miajadas. No quieren ser encasillados en ningún estilo musical concreto, pero sus temas navegan entre el metal, el hardcore y el punk-rock clásico.

Sus letras no dejan indiferentes a nadie, y es su especial forma de implicarse en la sociedad, con la denuncia pública de problemas acuciantes.

Han sido teloneros de bandas importantes como Narco, Lendakaris Muertos, los Mamá Ladilla, Envidia Kotxina y K-tólicos.

4. Bad Religion en GRANIROCK

badreligion

Si el año pasado el Granirock consiguió traer a un grupo de altura como Calle 13, esta edición el cabeza de cartel tampoco se queda corto: Bad Religion.

El Granirock tendrá lugar los próximos 7, 8 y 9 de julio en Quintana de la Serena (Badajoz) y contará con los más granado del panorama nacional e internacional, como la banda bosnia Dubioza Kolektiv, la rapera chilena Ana Tijoux y los Italianos Talco.

También bandas como Mägo de Oz, y uno de nuestros grupos patrios más internacionales, La Gran Pegatina, que este año se han convertido en una big band y prometen liarla en el escenario.

También podrás ver lo mejor del rock nacional con bandas como Berri Txarrak, Boikot, Sinkope y Gritando en Silencio. El cartel lo completan Vendetta, Zoo, Green Valley, Esne Beltza, La Sra. Tomasa, La Trueke, The Buzzos, La Mendinga, K-Tólicos y La Bruja Roja.

Para esta III edición el festival amplía espacios y propuestas, ofreciendo diferentes entornos adaptados para todo tipo de público. Otra de las novedades será la ampliación de actividades que completan la programación del festival, eso será a través de la incorporación de un cineclub, una ‘pool party’ (ahí queda eso) y conciertos gratuitos diurnos.

Como en años anteriores habrá una zona de acampada a la cual se puede acceder con el abono y en la cual habrá duchas, servicio de bar y comidas, tienda, música y actuaciones de djs.

Mayorga RockFest en septiembre

cabecera-googleplus

El festival del rock del norte de Extremadura, el ‘Mayorga RockFest’, llega por cuarto año consecutivo a Plasencia, y con una doble cita: los días 16 y 17 de septiembre.

El festival que organizan Amantesdementes y Piñata Productions tendrá, de nuevo, como escenario principal el espectacular recinto amurallado de la Torre Lucía, que data del siglo XII (aunque habrá conciertos sorpresa en otros lugares).

Hasta el 1 de abril se pueden adquirir las ‘entradas a ciegas’ por un precio súper reducido para las dos jornadas festivaleras: 15 euros. La organización se reserva solo 200 entradas a ese precio.

Eduardo Villanueva /

 

2 COMENTARIOS

  1. Encantados de asistir al Suberock, puntualizamos: nuestro nombre es Ramoninos. (No Los Ramoninos). Siguenos en Facebook, Twitter, Youtube, Instagram o en ramoninos.es

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here