El candidato del PSOE a la alcaldía de Cáceres, Luis Salaya, ha criticado que la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, “hayan utilizado la inauguración de un evento como el WOMAD para hacer campaña electoral”.
Salaya se ha referido a la “cuña publicitaria que Nevado ha introducido” durante la inauguración del festival étnico, en el Gran Teatro de Cáceres con representantes de la Administración local, provincial y regional y la banda Aurora & The Betrayers, que actúan esta noche en ese mismo escenario.
En la inauguración, Nevado ha pedido a la consejera de Cultura que avanzara el anuncio realizado hoy por el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, José Antonio Monago, que ha incluido en su programa electoral «una garantía de estabilidad» para Festival WOMAD en Cáceres, que en 2016 alcanzará su XXV aniversario.
En este sentido, Nogales ha reiterado ese anuncio de Monago, asegurando que el PP “quiere que se consolide WOMAD en su XXV aniversario, porque es un festival en el que este equipo y este gobierno siempre ha creído y ha apostado, y por eso queremos darle esa seguridad que otros años no tuvo; incluso peligró la realidad de WOMAD” ha recalcado.
Preguntada por la prensa acerca de si ese anuncio se materializará en una propuesta económica para el Consejo Rector del Consorcio Gran Teatro, órgano a través del cual se financia este certamen multicultural, Nogales ha aseverado que “el compromiso radica en que vamos a seguir manteniendo WOMAD, si las urnas estiman oportuno que el presidente Monago continúe” y ha recordado que “previamente a esta legislatura el WOMAD Cáceres peligró en algún momento e incluso se llegó a anunciar que no se llegaría a realizar. Pero yo no quiero entrar ahí, sino en la gestión de este Gobierno que ha apostado por este certamen”.
En este sentido, el candidato socialista, Luis Salaya, que ha acudido a la inauguración del festival, ha criticado el anuncio de la consejera Nogales y que Nevado “haya interrumpido la rueda de prensa para invitar a Nogales a dar a conocer esta medida electoral”, y se ha preguntado “quién paga estos dos minutos de cuña publicitaria del PP en mitad de la presentación del WOMAD”. Salaya ha subrayado que “por lo menos, esta vez se han quitado la chapa de campaña”.
“Nadie cuestiona la continuidad de WOMAD” ha recalcado Salaya, “asegurando que a lo largo de su historia quién más veces se la ha cuestionado ha sido el PP, no el PSOE”.
“Nos da lástima que se utilice un acto público para anunciar una medida electoral, encima sin ofrecer datos concretos. Es un uso partidista de las instituciones públicas” ha concluido Salaya.