Metropolis_091Pyxurz

La versión restaurada de la obra de Fritz Lang se proyecta en la Filmoteca con una sesión especial.

Obra maestra del cine en general, y del cine mudo en particular, y película capital del expresionismo alemán. ‘Metrópolis’ de Fritz Lang no funcionó bien en la taquilla, pero el paso del tiempo no solo la ha tratado bien, sino que la ha posicionado como una de las mejores cintas de ciencia ficción de todos los tiempos. La visión apocalíptica que Lang tenía de la sociedad del futuro —con una brecha abismal entre ricos y pobres, un aspecto de plena vigencia—se exhibe ahora en la Filmoteca de Extremadura tal y como la concibió su director.

En su día fue una superproducción de la potente productora alemana UFA, que decidió cortar el metraje original de Lang, meses después de su estreno en Alemania, por su pobre resultado en la taquilla, para exportar la cinta. El filme se estrenó en EE UU (en una época en la que el país que alberga la meca del cine, todavía importaba algo más del ínfimo 2% del producto audiovisual que en la actualidad) pero los estudios Paramount, que distribuyeron la cinta de Lang, también decidieron cortar parte del metraje.

El homenaje al expresionismo alemán se completa con la exhibición de ‘M, el vampiro de Düsseldorf’

Así, a lo largo de los años han sobrevivido diversas versiones mutiladas de este monumento cinematográfico. El original se creyó perdido, hasta que en 2008, se descubrió que un museo de Buenos Aires albergaba una copia adquirida a finales de los años veinte. Una copia que fue restaurada y que ahora se exhibe con sus gloriosos 153 minutos de metraje. La copia, que ya se ha exhibido en Plasencia y Mérida, se proyectará el martes, 21 de enero, en una sesión doble especial (que comenzará a las 20.00 horas) en la que también se exhibirá el documental ‘Metrópolis refundada’, que narra los avatares de la arqueología cinematográfica de la cinta de Fritz Lang; desde que la copia íntegra llega a Argentina en 1928, hasta su descubrimiento.

‘M’

Este particular homenaje a Lang se completa con la proyección de otra de sus obras capitales (antes de que emigrara a Hollywood) de su periodo alemán: ‘M, el vampiro de Düsseldorf’, el martes 28 de enero. Peter Lorre debutó y deslumbró esta esta película expresionista que narra las tribulaciones de un asesino de niñas que tiene aterrorizada a la ciudad.

Realidad y fábula, horror y comicidad, se mezclan en esta insólita obra de Lang, cuya versión restaurada y completa también vio la luz hace una década.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here