_SSB2543regeneración,

El PP apuesta por listas abiertas; el PSOE rechaza la reducción de diputados.

El PP reclamará en la comisión para la reforma de Ley Electoral la implantación de listas abiertas, el PSOE rechazará la reducción del número de diputados, mientras que los grupos de IU y Prex-Crex coinciden en la necesidad de rebajar el umbral necesario para obtener representación en el Parlamento de Extremadura.

Estos son algunos de los planteamientos de inicio de los grupos parlamentarios en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la Reforma de la Ley Electoral, que se ha constituido la semana pasada en el Parlamento de Extremadura, y que prevé trabajar en este asunto durante cinco meses.

Así, el portavoz del Grupo Popular en este órgano, Miguel Cantero, ha valorado que con la reforma de la Ley Electoral, el PP busca una “verdadera regeneración política”, que “no es un gesto puntual o una ocurrencia temporal”, sino que “es algo demandado por la mayoría de los ciudadanos”.

Miguel Cantero ha defendido la necesidad de “instaurar un sistema de elecciones donde los propios extremeños sepan a quién elegir y elijan a quien saben que quiere elegir”, por lo que ha destacado la importancia de implantar listas abiertas.

“Y dentro de listas abiertas, podemos hablar de listas bloqueadas, semibloqueadas o semiabiertas pero creo que el ciudadano tiene que ser más protagonista en la elección de sus representantes”,  más allá de que deposite su voto en la urna cada cuatro años, ha señalado Cantero.

Miguel Cantero también se ha mostrado de acuerdo en la reducción del cinco al tres por ciento del umbral para obtener representatividad, con el objetivo de que “se obtenga mayor representatividad del pueblo en la Cámara regional”.

También en la comisión se pondrá encima de la mesa la posibilidad de bajar el número de diputados, sobre la que Cantero no se ha pronunciado.

Reducción del número de diputados

El PSOE va con un “espíritu constructivo” a esta comisión, aunque ha anunciado que hay aspectos con los que los socialistas no está de acuerdo, como en la reducción del número de diputados, sino que ha destacado que se podría “hablar” de la reducción del número de diputados liberados o “tomar otro tipo de medidas que serían bien vistas por parte de la ciudadanía”.

“Se pueden tomar otro tipo de medidas, pero no a costa de reducir la representación del pueblo extremeño, no a costa de la democracia”, ha señalado Ascensión Murillo, portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, quien asevera que en el caso de las listas electorales, el PSOE aboga por “listas semiabiertas” en el que se le da la posibilidad al ciudadano de marcar con una cruz sus preferencias.

Respecto de la rebaja del 5% al 3% del umbral para conseguir representatividad, Murillo ha avanzado que se va “a negociar”.

Barrera electoral

Por su parte, el nombre de IU, el portavoz en la comisión será Alejandro Nogales, quien ha destacado que para su formación es  “esencial” que Extremadura se considere una circunscripción única para las elecciones.

“A partir de ahí, nosotros estaríamos dispuestos a hablar del número de diputados, si hay que bajar o no, nos daría exactamente igual”, ha señalado Nogales.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here