13458732_1371867796162114_5722236488194590847_o

La Asociación Cultural Avuelapluma y La Bruja Circe os invitan a un Ritual de Suerte y de Amor para celebrar la llegada del solsticio de verano. Mastro Piero acoge, a partir de las 21:30 horas, un ritual de purificación y renovación personal, que correrá a cargo de la Bruja Circe, colaboradora habitual de AVP con la elaboración del horóscopo. La entrada es libre hasta completar aforo.

El verano empieza oficialmente la madrugada del 20 al 21 de junio, con el solsticio de verano, haciendo que ese día sea el más largo del año, al menos en el hemisferio norte.

Los solsticios son aquellos momentos del año en los que el sol alcanza su máxima declinación norte y máxima declinación sur con respecto al ecuador terrestre. Ocurre dos veces al año: en junio y diciembre.

El verano de 2016 comienza el 21 de junio a las 00.34 horas (hora peninsular española) en una noche de Luna llena, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 93 días y 15 horas y terminará el próximo 22 de septiembre, día en el que se dará paso al otoño.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del sol. En el caso del verano, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más boreal.

El día en que esto sucede, el sol alcanza su máxima declinación Norte (+23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia; a esta circunstancia se la llama también solsticio de verano. En este instante en el hemisferio sur se inicia el invierno.

El día del solsticio de verano corresponde al de mayor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el sol sale más pronto y aquél en que se pone más tarde. Un hecho circunstancial no relacionado con las estaciones se da también en esta época: el día del afelio, es decir, el día en que el sol y la Tierra están más alejados entre sí a lo largo del año.

Es este mayor alejamiento al sol la causa de que la Tierra se mueva más lentamente a lo largo de su órbita elíptica durante el verano (según la conocida como segunda ley de Kepler) y por lo tanto la duración de esta estación sea mayor que otras.

ECLIPSES Y FENÓMENOS RELACIONADOS

En esta época del año se podrá observar en el cielo matutino a Urano, mientras que en el vespertino serán visibles Marte, Júpiter, Saturno y, desde mediados de julio, Venus.

Además, durante el verano se producirán dos eclipses. Uno, el día 1 de setiembre será anular de Sol y se podrá ver en el Atlántico, África y el océano Índico; mientras que el 16 de setiembre se producirá un eclipse penumbral de Luna visible en el Pacífico, Australia, África y Europa. Este último será visible en España.

El Observatorio Astronómico Nacional apunta que la tradicional lluvia de estrellas de las Perséidas sucederá hacia el 12 de agosto y su observación se verá dificultada en la primera parte de la noche por hallarse la Luna en fase posterior al cuarto creciente.

En este sentido, apunta que se producirán tres lunas llenas durante esta estación: 20 de julio, 18 de agosto y 16 de septiembre.

Artículo anteriorRicky Martin actuará en Mérida el próximo 18 de septiembre
Artículo siguienteCine de verano gratuito en el Parque del Príncipe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí