IMG_6200

Extremadura supera los 559.000 turistas, pero la hostelería apunta a que no se ha traducido en más ingresos.

A lo largo de julio y agosto, la región recibió 559.737 turistas y ha acumulado 1.012.452 pernoctaciones, lo que ha permitido que la estancia media durante dicho periodo se sitúe en 1,81 días/viajero (por encima de la media del año anterior).

Así lo revelan los datos del Observatorio de Turismo de Extremadura, dados a conocer por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, añadiendo que los visitantes estivales han dejado en la región en el trimestre veraniego (de junio a agosto) unos ingresos directos de 135.486.708 euros (un tercio del total del los recibidos en el año).

Un verano que ha registrado más turistas para Extremadura, pero que según la Confederación del Turismo de Extremadura (CETEX) no se ha traducido en mayor rentabilidad para el sector. De esta forma, desde CETEX consideran que “hay que centrarse en una oferta de calidad desestacionalizada” que atraiga a un visitante dispuesto a gastar más.

En este sentido, el presidente de CETEX, José Luis Ascarza, señala que “los establecimientos estamos soportando unas ocupaciones altas pero con unos precios muy a la baja que hay que corregir cuanto antes, porque si no, al final no salen las cuentas en los datos de explotación y ese esfuerzo tan grande que estamos haciendo tiene un límite”.

Se espera un incremento “muy importante y significativo” para 2015, coincidiendo con el aumento en la partida presupuestaria turística

Según Del Moral, “quien nos visita en verano suele quedarse más tiempo entre nosotros”, desmontado “el mito” de que Extremadura “es un territorio hostil en verano” en materia turística, al tiempo que ha incidido en que en el trimestre del verano se acumula un tercio de los visitantes y pernoctaciones de todo el año a la región.

En este sentido, según Del Moral, el pasado verano en materia turística ha sido “muy positivo” para Extremadura, y ha incidido en que la tendencia en esta materia es “ascendente” y “positiva” para un sector “estratégico” para la economía de la comunidad, recalcando que es la primera vez que la región supera como cifra “récord” el millón de pernoctaciones entre los meses de junio y agosto, teniendo en cuenta los datos en la materia del Instituto Nacional de Estadística.

Según Del Moral, “quien nos visita en verano suele quedarse más tiempo entre nosotros”

De igual modo, ha avanzado que el presupuesto destinado a la Dirección General de Turismo va a experimentar un incremento “muy importante, muy significativo” en el año 2015; recordando que, en 2014, la partida turística en las cuentas autonómicas ya subió hasta alcanzar los 24,8 millones de euros.

Perfil del turista

Asimismo, en cuanto al perfil del visitante de Extremadura, la procedencia este verano sigue siendo mayoritariamente nacional y las principales provincias emisoras de viajeros hacia la comunidad son la de Madrid (con el 23,3% de los turistas), Barcelona (con el 9%), Badajoz (con un 7,7%) y Sevilla (con el 6%).

También, Francia se mantiene como el principal emisor de visitantes extranjeros a la región (con un 19,3%); y le siguen Portugal (con un 14%); Reino Unido (11,5% y Alemania (10,7%).

Gasto del visitante

A su vez, en julio y agosto, el número de viajeros ha crecido un 10% y el número de pernoctaciones ha subido en torno a un 9% en la región en comparación con los mismos dos meses de 2013.

Por su parte, el gasto medio por viajero en julio y agosto pasados se ha situado en 133,3 euros (3,4 euros por debajo de la cifra del mismo periodo del año pasado, cuando ese gasto medio se estableció en 136,7 euros en verano).

El turismo deja en Cáceres más de 16 millones de euros

Durante los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre, la ciudad de Cáceres recibió un total de 96.784 visitantes, lo que supone un incremento de 8.009 visitantes con respecto a los datos de 2013. Unos visitantes que dejaron en la ciudad un total de 16 millones de euros, según los datos facilitados por el Observatorio de Turismo de Extremadura.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, subraya que se trata de unos datos “muy satisfactorios”, que se vinculan al “importante trabajo de difusión que está realizando este ayuntamiento” a través de colectivos como el de las Ciudades Patrimonio y la Red de Juderías que ahora mismo preside la capital cacereña.

El porcentaje de turistas extranjeros se sitúa en casi un 15% registrado durante este verano, frente al 85% restante que procede de zonas nacionales como Madrid (16%), Extremadura (15%), Andalucía (14%), Cataluña (10%) y País Vasco (8%). “El turismo nacional mantiene su tendencia de años anteriores” ha aseverado la regidora.

En cuanto a los visitantes extranjeros, las zonas de procedencia se reducen a Francia (22%), Portugal (16%) y Alemania (11%). Nevado también ha destacado visitantes de EE UU, Brasil e Israel.

Lo más significativo es que, según los datos del observatorio, Cáceres ha sido la ciudad más visitada y con mayor número de pernoctaciones durante este período, “lo que nos consolida como primer destino turístico de la región”. En este sentido, las pernoctaciones se sitúan en 113.101 (1,4 días) con un gasto total por turista de 142,91 euros.

En alojamiento, el turista se deja una media de 51 euros; en comida, bares y café, una media de 41 euros por visitante; en ocio 23,94 euros; y en compras, regalos, productos típicos y recuerdos, una media de 26,71 euros.

“Vamos a seguir apostando por este sector que está dinamizando la economía local y regional” asevera Nevado.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here