fotonoticia_20140608134248_800

Extremadura da luz verde a la nueva ley con los votos en contra de PSOE y PREx-CREx.

16 meses después de que se aprobara en sesión plenaria la Ley de Renta Básica, el Parlamento extremeño ha vuelto a aprobar otro proyecto de ley, que modifica la Renta Básica en la comunidad, con la introducción de enmiendas de IU que, entre otras cuestiones, representan un aumento de la cuantía de la ayuda y del umbral de acceso a la misma.

El proyecto de ley en su conjunto ha recibido el apoyo del PP y de IU y el voto en contra del PSOE y de PREx-CREx.

Asimismo, la norma ha salido adelante tras la aprobación (con el voto favorable del PP y abstención del PSOE) de 23 de las 27 enmiendas planteadas por IU, así como después del rechazo de las 44 formuladas por los socialistas (con voto en contra del PP y abstención de IU). PREx-CREx no ha votado ninguna de las enmiendas de los grupos.

Enmiendas

Entre las enmiendas de IU finalmente aprobadas se encuentran la de que la prestación de la Renta Básica parta de los 426 euros, el 80 por ciento del IPREM, y llegue hasta los 719 euros al mes, o lo que es lo mismo el 135 por ciento del IPREM.

De igual modo, en virtud de la aprobación de otra enmienda ‘izquierdista’, cambia el umbral de acceso a la prestación para que se pueda contemplar el 75 por ciento del IPREM anual en 14 pagas y no en 12, con lo que pasa de los 4.792,5 euros a los 5.591,3 euros.

Además, se podrán conceder en un mismo domicilio más de una Renta Básica “sin penalizaciones”, después de que haya salido adelante otra enmienda de IU para la que su portavoz, Pedro Escobar, argumentaba que puede haber diferentes unidades familiares en el mismo domicilio.

“Tomadura de pelo”

La diputada del PSOE Isabel Gil Rosiña ha afirmado que la nueva regulación de la Renta Básica supone “una tomadura de pelo” a los ciudadanos, mientras la diputada del PP Francisca Rosa ha destacado que con los cambios aprobados en el Parlamento regional “se consolida un derecho”.

A su vez, el portavoz de IU, Pedro Escobar, ha señalado que su partido se mantiene “expectante” para que “esta ley mejorada funcione”, mientras que su homólogo de PREx-CREx, Damián Beneyto, ha incidido en que con las modificaciones introducidas “se han recortado las posibilidades de acceder” a la Renta Básica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here