foto_2_mujer_empleo

El IMEx desarrolló más de 1.700 acciones por toda Extremadura

El Instituto de la Mujer de Extremadura ha cerrado 2014 con un balance satisfactorio pues durante el pasado ejercicio desarrolló más de 1.700 acciones por todo el territorio de la región, en materia de empleo, prevención y atención a la violencia de género, salud, conciliación y corresponsabilidad, educación en igualdad y fortalecimiento del tejido asociativo.

Más de 91.000 personas (70% mujeres y 30% hombres) han participado en las acciones de fomento, sensibilización y formación en materia de igualdad desarrolladas por todo el territorio a través de las 35 Oficinas de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Hablar de un 30% de hombres que «manifiestan» y «participan» en acciones de promoción y fomento de la igualdad de género «es un paso importante que hay que tener en cuenta», en palabras de la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz.

El presupuesto del IMEX aumenta un 29%

En 2015 el IMEX cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29% respecto a 2014. Un aumento de la partida presupuestaria que va a repercutir en la subida de las cuantías destinadas a las oficinas de igualdad en el empleo y en las que trabajan en el ámbito de la violencia de género.

Entre los novedosos proyectos en los que está trabajando destacan el Programa “ACTVIOGEN, A tu lado Contigo”, un sistema de gestión unificada de expedientes de violencia de género que por primera vez se pone en marcha en la región, así como un Buzón de Denuncias, para que las mujeres extremeñas puedan dar a conocer las situaciones de discriminación por razón de género que sufren en el empleo, ya sea en materia de acceso al mercado laboral, salarial, de conciliación o promoción profesional.

Así, las mujeres podrán contar con una protección necesaria, que se facilitará mediante las inspecciones de trabajo, con el objetivo de que las actitudes discriminatorias contra la mujer cesen y no se repitan más. 

La igualdad en datos: estrategias y campañas

banner-empresas

Aparte de los datos globales, que ponen de relieve la eficacia de las acciones emprendidas por el IMEX, desde el Instituto de la Mujer también destacan otros logros alcanzados a lo largo del pasado año:

  1. A través de la Estrategia Ser Empresaria, que se encuentra en pleno desarrollo y de la que ya se han beneficiado 4.500 mujeres de la Comunidad Autónoma, se han desarrollado acciones en materia de empleo. Es una estrategia única en el país por sus características, que están orientadas a facilitar el aumento del número de mujeres que apuestan por el emprendimiento. A través de este programa se abordan los problemas con los que se enfrentan las mujeres que quieren emprender un negocio, como son la brecha de género, la conciliación y los obstáculos que encuentran a la hora de acceder a la financiación.
  2. Acciones en el sistema educativo, dada la importancia de sensibilizar desde edades tempranas para eliminar conductas sexistas, educar en igualdad de oportunidades y concienciar a profesores y padres.
  3. Campañas sobre corresponsabilidad y conciliación.
  4. La lucha contra la violencia de género.

Además, en 2014 se pusieron en marcha las nuevas ayudas a facilitar la independencia de las víctimas de violencia de género.

La cuantía total de la ayuda son 4.050 euros —que se incrementa en 720 euros por cada hijo a cargo menor de 25 años— y es abonada de forma prorrateada en un máximo de nueve mensualidades.

La primera dotación (250.000 euros) de estas ayudas se publicó octubre de 2014. Para 2015 la cuantía total de estas ayudas se ha elevado a 900.000 euros en los presupuestos regionales. Todo ello con la finalidad de que todas las mujeres que estén en una situación de necesidad o complicada puedan tomar la decisión y vivir con independencia.

Lucha contra la violencia de género

1.365 mujeres

atendidas en los 17 Puntos de Atención Psicológica

392 menores

atendidos a través del Programa de Atención a Menores víctimas de la violencia de género

60 mujeres y 73 niños

atendidos en los espacios de acogida de las dos casas de la mujer, ubicadas en Badajoz y Cáceres

Acciones formativas

dirigidas a profesionales, la tercera edad, minorías étnicas, personas con discapacidad, personal sanitario, de la Administración de Justicia, del sistema judicial, etc.

Firma de un protocolo

entre el Gobierno de Extremadura, la Delegación del Gobierno y la FEMPEX para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género 

Sin-título-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here