labor_day_parade_new_york_1909_float_womens_auxilliary_typographical_union-1exlg

El Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) celebra este año el 8 de marzo con el lema “Pekín+20: Mujeres, siempre sumando”, uniéndose a las acciones que se están desarrollando por todo el mundo con motivo de la celebración del XX aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Se trata de un foro, celebrado en la capital china en septiembre de 1995, donde se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer.

El IMEX celebra el  Día de la Mujer con el objetivo de fortalecer la esencia del movimiento asociativo

Ahora, en 2015, el IMEX celebra el Día de la Mujer con el objetivo de fortalecer la esencia del movimiento asociativo y poner en valor los logros y metas que las mujeres pueden alcanzar desde la unión.

Así, el Día Internacional de la Mujer 2015, el Gobierno de Extremadura (GobEx) animará a las mujeres a la participación e interconexión, al intercambio y la complementariedad, y también dará protagonismo y visibilidad al recién creado Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, canalizando sus aportaciones a través de este órgano.

Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres

El Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo y de participación de las organizaciones de mujeres y de los agentes sociales y económicos en las políticas de igualdad. Un órgano creado por el GobEx con el fin de dar voz y protagonismo a las mujeres extremeñas.

Con esta herramienta no sólo se pretende promover el asociacionismo entre mujeres, sino también canalizar sus reivindicaciones y aportaciones, y también promover un liderazgo femenino en todos los sectores y en todos los órdenes.

La violencia de género, la situación laboral y la imagen pública de las mujeres son áreas prioritarias de atención para este órgano de participación ciudadana.

200 mujeres: talleres, arte, cultura, deportes y visión histórica

Este año, el acto institucional del Día Internacional de la Mujer se celebrará el 6 de marzo en el Parlamento de Extremadura, donde se darán cita alrededor de 200 mujeres pertenecientes a las juntas directivas del movimiento asociativo de toda la Comunidad Autónoma; asociaciones, federaciones y consejos de mujeres quedarán representados en este particular homenaje a la figura de la mujer.

En esta ocasión, el eje central del acto será la realización de una jornada de trabajo con todas las asistentes en las que se debatirá sobre cómo dinamizar las asociaciones, rejuvenecerlas, hacerlas mixtas, conseguir autogestión y su sostenibilidad económica.

En concreto, el acto está enfocando hacia el liderazgo y la dirección de organizaciones, principalmente las relacionadas con el movimiento asociativo de mujeres de Extremadura, haciendo hincapié en su papel como herramientas de innovación social en el territorio.

Para ello se desarrollarán cuatro talleres de trabajo que permitirán a las participantes adquirir conocimientos y herramientas en materia de gestión de proyectos, liderazgo, marketing y tecnología aplicada a las organizaciones del ámbito social:

  1. Capacitación para el liderazgo.
  2. TIC para mejorar nuestra gestión.
  3. Tejido asociativo como motor de cambio: redes de colaboración.
  4. Nuevos tiempos, nuevos retos. 
Actividades paralelas

“Rotas”: el 10 de marzo, en el Teatro López de Ayala de Badajoz, se celebrará la Gala “Extremadura contra la Violencia hacia las Mujeres” con la interpretación del espectáculo de danza y música “Rotas”, que narra la historia de dos mujeres en su paso por el infierno de los malos tratos.

Un espectáculo poderoso por sencillo y directo, que da protagonismo al vigor expresivo de la palabra, la música y las coreografías que componen este montaje, cuya dirección escénica corre a cargo de Luis Lorente.

“Miradas cómplices”: exposición de pintoras extremeñas en torno a la obra de Zurbarán, organizada por el IMEX en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura. Se podrá visitar desde el 5 de marzo hasta el 26 de abril en la Sala de Exposiciones Santa Clara de Mérida.

El mismo día de su apertura, el 5 de marzo, se celebrará una mesa-coloquio en torno al emprendimiento cultural de mujeres.

“Ser Mujer en Roma”: ciclo organizado en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR), que se celebrará del 3 al 8 de marzo con un programa de actividades que incluye la exposición “Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita”, visitas guiadas al MNAR y la conferencia “Un Margaritarius Emeritense. La joyería romana: símbolo y mensaje”, a cargo de la conservadora Nova Barrero Marín.

En esta ocasión, la esfera de análisis rota en torno a la sensualidad y sexualidad de la mujer en la Antigüedad, a través de claves de estudio transversales, como puedan ser las normas legales, los prejuicios morales y los usos y costumbres en la vida cotidiana.

“Mujer y Deporte”: actividades englobadas dentro del Proyecto “Mujer y Deporte 2015”, que se desarrollan a lo largo de todo el año; en torno al 8 de marzo se desarrollarán dos carreras y una zumba party.

8 de Marzo………….. IX Carrera de la Mujer de Almendralejo

8 de Marzo………….. II Carrera de la Mujer de Cáceres

14 de Marzo………… II Zumba Party en Oliva de la Frontera

Hay que recordar que todas estas acciones se suman las que se desarrollarán por todo el territorio a través de las 35 Oficinas de Igualdad repartidas por la Comunidad Autónoma. 

Sin-título-1

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here