La madrileña Marta Martos Molina con la obra titulada ‘El pueblo’ ha sido elegida la ganadora del XLVI Premio Cáceres de Novela Corta, que convoca anualmente la Diputación de Cáceres desde 1972. Este galardón está dotado con 9.000 euros y la publicación de la novela.

El fallo del jurado, presidido por la escritora Luz Gabás, desveló ayer por la noche el nombre en la gala, que retomó su formato presencial en el auditorio del complejo cultural San Francisco de Cáceres. La ceremonia, dirigida por el humorista y mago Luis Piedrahita, ha vuelto a su formato presencial tras la celebración online del año pasado debido a la pandemia.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Diputación de Cáceres (@diputacion_caceres)

Marta Martos Molina

Licenciada en Humanidades, funcionaria de la Administración de Justicia y escritora amateur, Marta Martos es autora de varios microrrelatos, dos novelas cortas y ha publicado con un par de editoriales además de pertenecer a un taller de escritora creativa.

Gabás destacó de la obra ganadora la dificultad en que ha conseguido transmitir el argumento utilizando diferentes puntos de vista con muchos personajes. Cabe destacar que está narrado en primera persona que “hace que te metas en su papel de una forma directa y clara para reflexionar sobre sus situaciones”.

La novela ha sido elegida de entre 781 trabajos presentados a esta categoría que han llegado de muy distintos puntos de España y de 31 países más, como Alemania, Argentina, El Salvador, Estados Unidos, Israel, Italia, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, Turquía o Vietnam, entre otros.

Además del Premio de Novela Corta, también se han conocido los nombres de los ganadores del XXIV Premio de Poesía Flor de Jara, del XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo y del XVII Premio de Microrrelatos El Brocense. Cabe recordar que el pasado miércoles se conoció el fallo del XXXI Premio de Cuentos Ciudad de Coria, que recayó en el argentino afincado en Madrid Roberto Villar Blanco con su obra titulada ‘Humedad variable en el Cabo de San Tadeo’. En total, se han presentado a los certámenes literarios de la diputación cacereña casi 3.000 trabajos en todas las categorías.

Premio de Periodismo Dionisio Acedo

El XLI Premio de Periodismo Dionisio Acedo ha ido a parar a en la modalidad de prensa escrita, incluidos medios digitales y fotografía (3.000 euros) al reportaje ’50 vidas confinadas en un polideportivo’ de Natalia Reigadas, publicado en el diario HOY.

Por otra parte, Ana Grajera ha resultado ganadora en la categoría de medios audiovisuales por su trabajo radiofónico ‘Alojamiento de resignificados’. Este reportaje fue emitido por Canal Extremadura y consta de otros 3.000 euros.

La periodista Nieves Concostrina, presidenta del jurado de este premio al que han concurrido 31 trabajos en las dos categorías, destacó por “lo bien contadas que están estas historias vividas en pandemia y con testimonios en primera persona”.

Premio de Poesía 

El Premio de Poesía, dotado con 6.000 euros y la publicación del poemario, ha recaído en  ‘El discurso del nómada’ escrito por el cacereño Juan María Calles Moreno. El autor es originario de Cáceres, donde nació en 1963 y actualmente profesor de Lengua y Literatura en Castellón. Calles, que vivió hasta los 13 años en Logrosán, fue Premio Adonais en 1983 y en 2014 se hizo con los Premios Internacional de Poesía Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández, entre otros.

La obra de Calles, elegida de entre de 956 conjuntos de poemas procedentes de 30 países, “está escrita con un profundo sentido del ritmo”, según señaló el presidente del jurado, el poeta Jaime Siles.

Premio de Microrrelatos El Brocense

Por último, se conocieron los ganadores del XVII Premio de Microrrelatos El Brocense cuyo jurado estuvo presidido por la escritora y editora María José Gómez Benito. Cabe resaltar que este galardón está dirigido al alumnado 2°, 3° y 4° de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de grado medio y superior del año académico 2020-2021, se han presentado 715 trabajos.

El ganador en la categoría de Secundaria y Grado medio ha sido el microrrelato titulado ‘A mi general, siempre’, dotado con un premio de 1.000 euros que ha ido a parar a Carmen Rodríguez, de Jaén. Además, el jurado concedió tres accésit de 500 euros al trabajo ‘Invisible’, de Candela Ruiz Mateos del Colegio Paideuterion de Cáceres; el relato ‘Las olas’ de Luisa Jiménez Pastor ,de Orihuela (Alicante), y a ‘Ser Pizza’ que firma Pablo Araújo del IES Isaac Newton de Madrid.

Por su parte, ‘Despedida’ escrito por Isabel García Checa, de San Clemente (Cuenca); resultó la ganadora en la categoría de Bachillerato y Grado superior. Asimismo, los tres  accésit fueron para ‘Angelitos descalzos’ de Inés Montero, de Marchena (Sevilla); la obra ‘Teníamos’ de Marcos Arroyo, de Daimiel (Ciudad Real), y ‘Resurrección‘, escrito por Laura Noriega, del IES Hernández Pacheco de Cáceres.

Discurso de Carlos Carlos 

En el transcurso de la gala, que estuvo amenizada por el grupo Swing Ton ni Song, tomó la palabra el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, quien destacó la importancia de celebrar este evento en su décimo séptima edición. En esta línea, resaltó la vuelta a la “nueva normalidad” tras la pandemia con las medidas de seguridad oportunas. Carlos Carlos destacó que la gala se ha consolidado y toma fuerza para ser un referente a nivel mundial de la cultura.

El presidente recordó también a la presidenta de la institución provincial fallecida el pasado mes de diciembre, Charo Cordero, que puso en el mapa de la acción la despoblación, la igualdad y el impulso de la cultura. 

“Reivindico el papel de las diputaciones a la hora de ejecutar los fondos de reconstrucción porque es la administración más cercana y es el ayuntamiento de los ayuntamientos y tiene que servir para llevar medidas contra la despoblación a los núcleos rurales”, concluyó.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here