Malpartida de Cáceres, un destino sin barreras

El turismo accesible ya es una realidad en Malpartida de Cáceres. Tanto es así que en 2016 se inauguró ‘La Ruta de los Sentidos’, una propueta del ayuntamiento de la localidad y diseñada por la OTAEX (Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura). A día de hoy, este itinerario se ha convertido en un espacio de referencia a nivel regional e incluso nacional.

Los Barruecos, un espacio accesible

El trazado transcurre por el corazón del Monumento Natural de Los Barruecos (Mejor Rincón de la Guía Repsol en 2015). Aquí todo el mundo puede disfrutar de las formaciones geológicas, la naturaleza y el patrimonio histórico en “una ruta accesible modélica”.

Este recorrido ha sido ampliado y actualmente se puede acceder también al mirador accesible en la pared de la Charca del Barrueco de Abajo para que todas las personas puedan disfrutar de las Peñas del Tesoro.

Dos plazas de párking reservadas para personas con movilidad reducida, un camino de acceso en jabre con guías de madera, rampa, plataforma con barandillas de seguridad y panel informativo adaptado, pues ha sido colocado a la altura reglamentaria para una observación adecuada desde silla de ruedas son las soluciones implementadas. Además, se ha tratado el contenido de forma que sea accesible para diferentes capacidades: fondos neutros y letras grandes para personas con cierta discapacidad visual.

De la misma manera, un código QR remite a un PDF accesible-audible para personas ciegas y un cuadro de ‘Lectura Fácil’.

Juego de Tronos

Igualmente, Malpartida de Cáceres fue escenario de Escenario de Juego de Tronos. En concreto, en la Charca del Barrueco de Arriba, se instalará un camino adaptado desde el párking para poder acceder a los distintos paneles informativos de la famosa ‘Batalla del Dragón’ o ‘Campo de Fuego’.

También está previsto construir un mirador accesible en el Humedal de las Cigüeñas donde con fondos europeos de la Fundación Euronatur, que se financiará con fondos europeos.

Por último, el Museo Vostell Malpartida y la Iglesia Parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’ dispondrán de recursos accesibles para que puedan disfrutar de su visita las personas con discapacidad.

Formación en accesibilidad
Se impartirá también, a través del Programa Colaborativo Rural, el curso con certificado de profesionalidad ‘Malpartida Accesible’, para que los guías cuenten con formación en materia de accesibilidad, educación ambiental y turismo accesible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here