El pleno municipal también aprueba la tasa turística.

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, con el voto en contra de la oposición, el modelo general y las metodologías del Presupuesto Participativo, que sería el primero con el que cuenta el municipio cacereño.

Así, tanto el PSOE, como IU, como la concejala no adscrita han votado en contra del modelo propuesto por el equipo de Gobierno y han ha criticado el reglamento y la metodología presentada por el grupo Popular, porque es un “corta y pega de una ley regional, y no garantiza que vayan a ser realmente participativos”, en palabras de Valle.

Por su parte, la concejala no adscrita, Marcelina Elviro, subraya, refiriéndose al equipo de Gobierno, que “ustedes posiblemente no gestionen este presupuesto”, después de las elecciones de mayo de 2015, “y me parece una falta de respeto traer este informe a pleno sin metodología”.

El concejal de Innovación y Fomento, Jorge Carrasco, responde que “el anteproyecto de los presupuestos se publicará en la web municipal y cualquier ciudadano podrá hacer tantas alegaciones, sugerencias o propuestas como le parezca oportuno”.

Antes de la celebración del pleno, cuatro, de los cinco, Consejos de Distrito de Cáceres, concretamente los de Norte, Sur, Oeste y Pedanías, aprobaron una propuesta del Grupo Municipal Socialista (GMS), que plantea la asignación de una partida fija a cada consejo de 200.000 euros, que irán destinados a aquellas actuaciones que los miembros del propio Consejo decidan, “por entender que son las prioritarias en cada momento”, según explica el portavoz del GMS, Vicente Valle.

Además, la propuesta incluía una bolsa de 100.000 euros, destinados a actuaciones “consideradas de urgencia o emergencia”.

Valle entiende que con esta propuesta se “garantiza” que se lleve a efecto la elaboración de los presupuestos participativos. Una propuesta que “redunda en el beneficio de la ciudadanía cacereña y de los diferentes barrios y pedanías de Cáceres”.

Además, según el portavoz del GMS, el equipo de Gobierno “tiene la obligación de recoger esta propuesta planteada por los Consejos de Distrito y hacerla efectiva”.

Tasa al turismo

Asimismo, se han aprobado los nuevos precios para visitar los monumentos históricos de la ciudad. De este modo, la Torre de Bujaco o el Centro de Interpretación de la Semana Santa podrá ser visitado a precio de 2,5 euros, mientras que el Museo Municipal mantiene su carácter gratuito y la Torre del Horno tendrá un precio de 60 euros para grupos formados por 15 personas, frente a los 120 euros que costaba anteriormente.

El pleno también ha estado marcado por las reivindicaciones de los vecinos del edificio del Wok (Alcoresa), que buscan una fórmula de ayuda para financiar las obras de rehabilitación de dicho inmueble pese a dejar sin efecto el consistorio las últimas liquidaciones provisionales.

Sobre este asunto, el gobierno local informa que ya se está contactando con el Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres de cara a ver las opciones que existen y buscar de forma coordinada la manera de afrontar los pagos.

Por último, se ha aprobado de manera unánime la Ordenanza Municipal Reguladora para la instalación de terrazas en el espacio público.

La alcaldesa se incorpora a su trabajo tras su recuperación

la-foto-2

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se ha incorporado de nuevo plenamente a la vida política después de su operación de oído que la ha tenido alejada de sus tareas municipales durante tres semanas. Nevado a agradecido todas las muestras de afecto recibidas durante su post operatorio.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here