image

La región perderá 35,5 millones de ayudas en 2015 con la nueva PAC, según UPA-UCE.

No solo se ha quedado la región extremeña sin europarlamentarios para la legislatura en el Parlamento Europeo (PE) que acaba de comenzar, sino que, según los sindicatos, el campo extremeño sufrirá los severos recortes de la PAC en los próximos meses.

Ningún extremeño ha dado el salto a Estrasburgo (sede del PE) en las pasadas elecciones de mayo. Ya que la tibieza electoral con los partidos del PP y el PSOE, principalmente, que mostraron los votantes, han provocado que el ex eurodiputado extremeño Alejandro Cercas (PSOE) no haya tenido relevo en estos comicios.

Así que, Extremadura se queda sin voz parlamentaria en la sede y las comisiones del PE, mientras que los sindicatos agrarios alertan de un recorte de 25 millones en ayudas al campo extremeño.

La Política Agraria Comunitaria (PAC) es uno de los puntos más polémicos de la UE; ninguna otra política ha generado tanto debate, análisis y atención mediática como esta. La nueva reforma de la PAC tiene por delante hacer frente a dos graves problemas: el empobrecimiento del campo europeo y la creciente globalización de los mercados en mitad de una crisis económica que amaina, pero no desaparece.

Agricultura señala que la información es “errónea” y genera una “alarma innecesaria” entre los agricultores y ganaderos de la región

Si hace escasamente un año la organización agraria UPA-UCE Extremadura denunciaba que Extremadura perdería más de  18 millones de euros este año con la nueva PAC, ahora, ese mismo colectivo estima que el campo extremeño perderá 35,5 millones de euros de ayudas en 2015 con la nueva PAC. Además, arremeten contra el Gobierno de Monago y aseguran que el Gobierno regional quiere “esconder” los datos porque “deben ser malas noticias”, en palabras del secretario regional de UPA-UCE, Ignacio Huertas.

Según Huertas, UPA-UCe ha tenido acceso a un documento que acredita que para 2015 se estima una pérdida en 2015 de 7 millones euros en ayudas para el olivar, de 2,5 millones en el viñedo, de 5 millones en el tomate, de 4 millones en el arroz, de 5 millones en el tabaco y de 12 millones en la ganadería, 35,5 millones en total.

Además, según las estimaciones de UPA-UCE, se producirá un trasvase de ayudas en favor de las grandes explotaciones, ya que el sistema de convergencia perjudicará a las que más producen, las profesionales y familiares, que por ello tienen ahora subvenciones más altas.

Movilizaciones

El colectivo agrario anuncia movilizaciones para “reclamar” a las Administraciones que pongan freno a esta medida. La primera concentración será el 22 de julio en la Plaza de España de Mérida, donde se “hará un reparto de productos de aquellos sectores que están en ruina”, explica Huertas. Pero desde UPA-UCE aseguran que esta campaña de movilizaciones se desarrollará hasta que los agricultores y ganaderos obtengan una respuesta. “El sector no puede asistir al entierro de sus explotaciones”.

Llamada a la calma del GobEx

Desde la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía se insiste en que no se conocen aun los estratos y cálculos definitivos sobre la regionalización de la PAC, por lo que considera que las informaciones que facilita la organización agraria UPA-UCE es “errónea y genera una alarma innecesaria entre los agricultores y ganaderos de la región”. Por un lado, señalan desde el Gobierno de Extremadura (GobEx) “sorprende que aporte una serie de cifras en base a un documento que le ha facilitado otra comunidad autónoma, cuando realmente los estratos y los cálculos definitivos no han sido facilitados por el Ministerio de Agricultura, por lo que está sujeto a variación, incluso hasta después de la declaración de superficie del año 2015”.

Para la consejería, “dar informaciones en base a documentos de trabajo y borradores que cambian continuamente, no es la forma responsable de informar a los sectores agrarios y puede llevarles a conclusiones equivocadas”. De hecho, insisten desde el GobEx, “no se entienden las cifras de las que hablan como pérdidas, cuando la cifra de pago único abonada en Extremadura en el último año, 2013, fue de 410 millones de euros, datos públicos ofrecidos por el Ministerio; y las cifras que se manejan como previsiones para el año 2015 para Extremadura superan claramente esta cifra de pago base y pago verde. Y si se añaden los pagos acoplados, Extremadura sale beneficiada respecto a años anteriores. En cuanto a los ejemplos de pérdidas, cultivos de regadío, como el tomate y el arroz, Agricultura subraya que en las previsiones de la convergencia hasta 2019, “si se calcula bien, no son cultivos que vayan disminuyendo importes. Además, van a poder disponer de unas ayudas acopladas específicas para dicha superficie que no existían en la actualidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here