20150316_1_Ayto_CC__Presidente

Con la nueva ordenanza el 78,1% de los usuarios pagarán menos de 3,25 euros la hora

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha dado luz verde a la rebaja de la tasa de la ayuda a domicilio, que baja hasta un 25%, según los tramos, y reduce el coste de la hora en todas las categorías, excepto en el último tramo para aquellos usuarios con rentas más altas.

La medida ha sido aprobada con los votos favorables del PP y el PSOE, y con el voto en contra de IU y la concejala no adscrita, Marcelina Elviro.

Con la nueva ordenanza el 78,1% de los usuarios pagarán menos de 3,25 euros la hora, cuando antes en este tramo se encontraba el 44,5% de los usuarios. Además, solo el 21,9% pagarían 3,25 euros o más la hora, mientras que el máximo precio (9,30 euros) lo abonará el 2,64%.

Además, para hacer más ajustado el coste del servicio se ha creado un nuevo tramo que afecta al 33,40% de los beneficiarios del servicio y la mayor disminución en las cuotas se produce en los tramos intermedios de la tabla, que afecta al 50% de los usuarios cuyas rentas están comprendidas entre 715 y 941 euros y que se beneficiarán de una rebaja entre el 10% y el 36% del coste del servicio.

Actualmente, la ayuda a domicilio cuenta con un presupuesto de 1.163.707 euros con el que se prestan un total de 91.700 horas de atención anuales. En total son 574 los beneficiarios del servicio.

La ayuda a domicilio cuenta con un presupuesto de 1.163.707 euros con el que se prestan un total de 91.700 horas de atención anuales

Los nuevos precios sustituirán los actuales, que se aprobaron vía sesión plenaria en el verano de 2013, y que provocaron numerosas protestas de los usuarios. De hecho, esa modificación provocó la creación de la plataforma de afectados por la subida de las tasas de la ayuda a domicilio en Cáceres, por considerar “abusivo” el incremento de las tasas (que, en algunos casos, superaba el 500%) y que, según la plataforma, ha provocado que “muchas personas hayan desestimado el servicio público acudiendo a empresas privadas porque les sale más barato o a rebajar el número de horas de atención”.

El portavoz de la mencionada plataforma, Juan Baz, ha solicitado intervenir en la sesión plenaria de hoy, pero finalmente ha abandonado el salón de plenos ya que su intervención no figuraba en el orden del día.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here