IMG_0086

La Casa del Sol, la iglesia de la Preciosa Sangre o de San Francisco Javier y el convento anexo, actual centro cultural San Jorge y sede de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), ya han sido declarados Bien de Interés Cultural (BIC) una vez que la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura ha dictado una resolución tras retomar, hace más de un año, un expediente que se inició en 2004.

Ahora, con esta protección esos tres inmuebles que ocupan un lugar preferente en la parte antigua de la capital cacereña, podrán acogerse a las ventajas de ser BIC de manera que, según la legislación extremeña, el Gobierno regional podrá promover ayudas para su restauración y el acceso a créditos oficiales para financiar obras de rehabilitación. Además, los bienes de interés cultural están exentos de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y tampoco abonan las tasas por obras de reforma.

Un poco de historia

La Casa del Sol o de los Solís es una casa-fortaleza de estilo gótico, que fue levantada en el siglo XV y reformada en el XVI. El elemento más significativo de la fachada es el escudo familiar, un sol con rostro humano cuyos rayos superiores aparecen mordidos por cabezas de dragón, todo ello coronado por un yelmo.

La iglesia de San Francisco Javier, conocida como la Preciosa Sangre es un templo jesuita situado en la plaza de San Jorge de estilo barroco que fue construido en el siglo XVIII. Se levantó junto al convento anejo, conocido ahora como centro cultural San Jorge, que también ha obtenido el reconocimiento BIC.

La Casa del Sol, la iglesia de la Preciosa Sangre y el convento anexo ya son Bien de Interés Cultural

El arquitecto Pedro Sánchez Lobato diseñó esta iglesia sobre una planta de cruz latina, con capillas laterales comunicadas y fue construida sobre un gran desnivel que presenta la plaza y que sirve para darle majestuosidad al conjunto en el que destacan las dos torres de la fachada principal. Actualmente, no se rinde culto en su interior y en la cripta se construyó el Centro de Interpretación de la Semana Santa y se recuperó un gran aljibe.

Por último, el centro cultural San Jorge, actual sede de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) de Extremadura, es un edificio anejo a la iglesia que fue construido por los jesuitas con la finalidad de ser un convento para los hermanos de la congregación y que después ha tenido otros usos.

La petición de declaración de Bien de Interés Cultural partió en 2004 del Obispado de Coria-Cáceres ya que el templo y la casa son de la Iglesia, mientras que el convento, que durante muchos años fue una residencia universitaria femenina, lo utiliza ahora la Administración regional.

Artículo anteriorLuces de la ciudad
Artículo siguienteLa guerra del agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí