XXI Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida

El arte es vida y por tanto también sonoridad y música en Malpartida gracias al XXI Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida, que ofrecerá durante este mes de septiembre cinco conciertos y tres actividades educativas.

Aunque la iniciativa comenzó la semana pasada, continúa este viernes con el homenaje al ‘Fluxus Events’, que se dio a conocer hace ya cuarenta años en la segunda Semana de Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM 2).

Así, el prestigioso ‘experimentador’ John Godfrey, “uno de los principales exponentes de la escena de arte sonoro desarrollada en la ciudad irlandesa de Cork”, presentará ‘In the Shadows of Fluxus’, una curiosa representación musical de piezas emblemáticas de otros artistas Fluxus que se fusionarán con otras más contemporáneas, en la que será la primera actuación de este artista en España.

Habrá cinco conciertos y tres actividades educativas

El sábado 20, Agustí Fernández que según la crítica es el “improvisador español más notable de su generación”, estará en Malpartida para tener un encuentro con el público así como para ofrecer su espectáculo de a piano solo.

El XXI Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida culminará con la actuación Valencia Percussion Academy, un conjunto liderado por Víctor Segura, timbal solista de la Orquesta de Extremadura y afincado en la tierra, que subirá a las tablas ‘Drama Around’, una obra que pretende ser un puente entre la música de vanguardia y la tradición oral. Esta banda también ofrecerá un encuentro con el público.

Hay que decir que en esta obra habrá guiños a la espiritualidad del pueblo yoruba y se interpretará ‘Estudio II sobre las Modulaciones Métricas’ de José Manuel López López, compositor residente de la temporada 19/20 del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Cabe destacar que el XXI Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida está coproducido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Centro Nacional de Difusión Musical del INAEM (Ministerio de Cultura y Deporte), el Consorcio Museo Vostell Malpartida, y el Ayuntamiento de la localidad, y con la colaboración del CEMART- Centro de Enseñanza de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Amigos del Museo Vostell Malpartida, el Instituto Camões y Cafetería-restaurante Museo Vostell.

Todos los conciertos del evento tendrán lugar a las 21:00 h, mientras que los encuentros con los intérpretes se celebrarán a las 20:00 h.

Encuentros sonoros
Con el leiv motiv de “Son las cosas que no conocéis las que cambiarán vuestra vida”, del genial artista alemán Wolf Vostell, se celebran los encuentros con el público. De esta manera, el arte se vuelve más que nunca vida. Así, según Alberto Flores, conservador del museo, resulta “todo un lujo poder que los creadores puedan explicar al público sus obras” porque “un artista de arte antiguo no va a poder explicarte su obra, pero aquí sí”.
Además, Flores señaló en la presentación del ciclo el pasado jueves en el Gran Teatro, que “el arte tiene que tener experimentación porque si no, no es arte”. De ahí este cartel tan ecléctico que “combina partituras fluxus con solos de piano”, pero todas ellas “están caracterizadas por esa búsqueda, por esa exploración, de nuevas posibilidades”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here