Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo
Presentación del Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura. Junta de Extremadura / Europa Press

El 35º Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura se celebrará del 1 al 15 de agosto en 55 localidades extremeñas y en 2 portuguesas. Además, reunirá a 10 agrupaciones folklóricas procedentes de República Checa, Serbia, México, Argentina, Puerto Rico, Panamá y Colombia para mostrar la riqueza del folklore europeo y americano y su importante valor cultural.

Entre sus actividades, cabe destacar la gala inaugural del 2 de agosto en Trujillo; el ‘Gastrofolk’ en Usagre el 6 de agosto, que servirá para conocer y degustar la gastronomía de los países del festival y aprender a bailar sus danzas; y el ‘Zoco etnográfico’ en Aldeacentenera el 8 de agosto, que permitirá disfrutar de una convivencia con los grupos del festival en una jornada de mañana y conocer su artesanía.

También se desarrollarán talleres internos dentro del festival. De esta manera,  todas las mañanas cada grupo va a organizar un taller de danza en el que enseñará sus propias danzas a los otros grupos participantes. A diferencia de otras ediciones, la sede principal donde se alojarán los grupos y se saldrá para hacer todas las actuaciones se ha cambiado y de Cáceres, como hasta ahora, se modifica a Villafranca de los Barros y el Colegio San José.

Un festival cultural con historia

La consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores Redondo, afirmó que este Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo permite estrechar lazos con otros territorios, otras costumbres y otras culturas en las que «seguro» se encontrarán similitudes que sorprenderán, así como rasgos diferenciadores que enriquecerán en lo material y el pensamiento.

Por su parte, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Pedro García, ha detallado que se trata de uno de los festivales pioneros en la región. Su andadura comenzó en 1986 y cumple este año su 35º edición, en la que vuelven «con fuerza» tras dos años sin celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19.

Agrupaciones folklóricas de pueblos del mundo

La difusión de las danzas folklóricas argentinas y latinoamericanas vendrá de la mano del ballet folklórico ‘Acuarelas americanas’, que cuenta en su haber con más de 500 premios obtenidos en distintos certámenes y del ballet folklórico ‘Rumicani’ que ofrecerá cuadros coreográficos tradicionales del folklore argentino. La Academia de Danzas Folklóricas ‘Francisco de León’ de Panamá será la encargada de mostrar la esencia de las danzas y bailes folklóricos de su país.

La República Checa estará representada por el Conjunto de Cantos y Danzas ‘Bzencàn’, que representa la cultura popular de su tierra natal y otras áreas etnográficas del citado país y de Eslovaquia; y por el Conjunto de Danzas Folklóricas ‘Vizovjànek’ que mostrará danzas populares y personalizadas de la región montañosa de Wallachian.

De Colombia participará la compañía artística ‘Creadanza’, que fomenta la danza autóctona colombiana; de Puerto Rico, el ballet folklórico ‘Sabor Boricua’, que ensalza el folklore puertoriqueño y sus géneros y que incluye herencia española, taina y africana.

El grupo de danza folklórica ‘Cultura y Tradición Mexicana’ ofrecerá danzas chichimecas, polkas del norte de México o la danza del venado; y la compañía de danza independiente ‘Fusión Folklórica’ buscará trasmitir y fomentar la cultura de México a través del folklore.

Serbia estará presente a través del ballet ‘Mmj-Mika Mitrovic Jarac’, que interpretará composiciones de danza de inspiración étnica que representan el patrimonio cultural del pueblo serbio y que mostrarán trajes exóticos y coloridos.

Municipios del Festival

Las localidades participantes en esta edición son 57 entre Cedillo, Almendralejo, Plasencia, Riolobos, Valverde de Llerena, Valle de la Serena, Casas de Millán, Garrovillas de Alconétar, Campo Lugar, Mirabel, Don Benito, Casatejada, Malpartida de Plasencia, Talavera la Real, Navalmoral de la Mata, Siruela, Usagre, Jaraíz de la Vera, Vilafranca de los Barros, Torrejoncillo, Tejeda de Tiétar, Campanario, Mérida, Valverde de Mérida, Cabeza del Buey u Orellana la Vieja.

También recala en Arroyo de la Luz, Torrecillas de la Tiesa, Valdivia, Valverde de Leganés, Fuente del Maestre, Zafra, Villanueva de la Serena, Piornal, Montehermoso, Valencia de Alcántara, Portel, La Garrovilla, Elvas, Aldeacentenera, Mengabril, Aliseda, Montijo, Casar de Cáceres, Trujillo, Campillo de Llerena, Esparragosa de la Serena, Valencia del Mombuey, retamal de Llerena, Robledillo de Trujillo, Villamiel, Cachorrilla, Miajadas, Aceitunilla, Saucedilla, Aldeanueva de la Vera y Villa del Campo.

Las dos localidades portuguesas que participan en este 35º Festival Folklórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura son Elvas y Portel.

FuenteEuropa Press/Avuelapluma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí