RENFE_Class_103_Vinaixa

El ayuntamiento destaca las inversiones propuestas para la capital cacereña y la oposición asegura que la ciudad es “la gran olvidada”.

El Gobierno local y el PP provincial de Cáceres ha destacado que el proyecto de los Presupuestos Generales (PGE) de 2015 ratifica el “compromiso” del Gobierno central con la región extremeña, y ha subrayado su “satisfacción” con las inversiones propuestas para la capital cacereña, que supondrán un “impulso definitivo” para que el tren de alta velocidad sea una realidad en 2015.

De esta forma se han expresado los populares de Cáceres, así como el portavoz del Gobierno local, Valentín Pacheco, que ha aseverado que la inversión de más de 200 millones de euros en materia ferroviaria para dotar a la región de un tren de alta velocidad “también es una inversión para la ciudad de Cáceres”. Una inversión que de materializarse finalmente conectará las ciudades extremeñas, además de reducir los desplazamientos con Madrid a 2 horas y 39 minutos.

En 2014, según datos aportados por el consistorio cacereño, se han invertido 198,9 millones de euros en la línea de alta velocidad. Y para 2015 hay presupuestados 200,7 millones de euros, “para la consolidación y puesta en servicio de la línea Madrid-Badajoz, que pasa por Cáceres y que servirá para que la ciudad reciba ese retorno necesario para el sector servicios y el turismo”.

González-Jubete: “Presumir de AVE cuando tenemos un 70% de la población regional que es pobre, no me parece ético”

Por su parte, el secretario provincial del PP cacereño, Diego Sánchez Duque, ha apuntado que en estos presupuestos se produce un aumento de la “inversión real” para la comunidad, hasta llegar a  los 368 millones de euros, frente a los 241 millones  de la media nacional. Una inversión que demuestra que “a Extremadura se nos tiene en cuenta, porque tenemos un presidente regional que ha peleado con uñas y dientes para traer a esta región lo que nos correspondía”, ha recalcado.

En cuanto a las inversiones netamente cacereñas, Pacheco ha destacado  la inclusión de partidas para los estudios de la Ronda Sur de la ciudad, que contará con más de 100.000 euros, así como otros 100.000 euros para la mejora del Museo Municipal de Cáceres y 2,3 millones de euros para reformas en los centros penitenciarios de las dos capitales de provincia.

El equipo de gobierno local también ha destacado los “40 millones de euros más” que recibirá la región por la Deuda Histórica y ha recordado el compromiso del presidente Monago de que los primeros 50 millones se destinarán a la obra del nuevo hospital de Cáceres.

Críticas de la oposición

Por su parte, la oposición ha criticado las inversiones “reales” en la ciudad de Cáceres. “Los presupuestos son restrictivos y son una falacia” en palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Vicente Valle, que ha añadido que “solo se habla del AVE, pero la realidad es que a Cáceres no viene ni un duro. Apenas dos partidas de 100.000 euros cada una”. Según Valle, “Cáceres es la gran olvidada, pese a ser una ciudad que cuenta con 12.000 desempleados”.

“Hacen unos presupuestos irreales y propagandísticos y la realidad es que los PGE vienen con 4.200 millones menos y difícilmente se podrá repartir más” ha subrayado la edil de IU Cáceres, Margarita González-Jubete. “Presumir de AVE cuando tenemos un 70% de la población regional que es pobre, no me parece ético”.

Afectados del WOK

Por último, en política de vivienda el Ayuntamiento de Cáceres ha destacado que se han incluido 14,7 millones de euros, entre los que se recogen los fondos para el Plan Estatal de Rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Esta partida permitirá ayudas para las viviendas que se encuentran en mal estado y de las que el consistorio ha estado informando a varias comunidades de vecinos en la ciudad, como los que sufrieron el derrumbe del techo del restaurante Wok, en el bloque 52 de la avenida Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here