El tren acerca la naturaleza y la gastronomía extremeñas al viajero

2625

P1030077

La región pone en marcha cuatro rutas turísticas en tren que partirán de las estaciones de Cáceres y Mérida, y que tienen entre sus destinos Valencia de Alcántara, el Parque Natural del Tajo Internacional, Marvão, la Sierra de San Pedro, Almendralejo y Zafra.

La nueva propuesta para conocer Extremadura viene de la línea de ferrocarril, de esta forma, durante los sábados de octubre se realizarán en viajes combinados de tren y autobús distintos itinerarios que descubrirán al viajero las riquezas de la naturaleza, la cultura, el patrimonio y la gastronomía extremeña, con los cuales se espera alcanzar el tan deseado objetivo de aumentar la estancia media del turista en la región.

Este fin de semana ha tenido lugar la primera de las rutas, con éxito puesto que se han vendido todos los billetes, que ha partido de Cáceres y ha llevado a los turistas hasta el municipio de Valencia de Alcántara en donde han podido disfrutar de su rico patrimonio  a caballo entre Extremadura y Portugal y de la villa fortificada de Marvao.

También es Cáceres el origen de la excursión que se realizará el 11 de octubre y el destino el Parque Natural del Tajo Internacional que los viajeros recorrerán a bordo de un barco al que suben en el embarcadero de Cedillo, donde habrán llegado en autobús desde Valencia de Alcántara. Antes habrán atravesado la Sierra de San Pedro que deja en la retina el espectáculo de los ciervos en plena berrea. La visita termina en un secadero de jamones en donde al final se podrá catar el manjar.

El sábado 18 de octubre el origen de la excursión, de carácter enológico en esta ocasión, es Mérida y el destino Almendralejo y sus conocidas bodegas, una de ellas situada en el interior de la plaza de toros de la localidad y que guardan los vinos Denominación de Origen Ribera del Guadiana y cavas.

El día 25, último sábado del mes, la ruta que emprenderá el tren turístico parte asimismo de Mérida y tiene como destino Zafra, sede de renombrados secaderos de jamones ibéricos y cuyo casco histórico merece una visita pausada.

P1030097Víctor del Moral, Consejero de Turismo

El tren es un medio de transporte excepcional para viajar y hacer turismo y queremos promocionarlo entre toda la población.

El Gobierno de Extremadura y Renfe han puesto en marcha estas cuatro rutas turísticas en tren por Extremadura, a raíz del convenio firmado el pasado junio para impulsar la promoción del turismo y el ferrocarril en la región.

El consejero de Turismo del Gobierno de Extremadura, Víctor del Moral, ha manifestado que el objetivo es “potenciar el ferrocarril como medio excepcional para viajar y hacer turismo”.

Del Moral ha recordado que desde 2011 se han recuperado un 15 por ciento de los viajeros en tren y que esperan superar este año los 800.000 pasajeros, unas cifras que quieren aprovechar para lanzar productos turísticos como las rutas presentadas hoy para poder incrementar la estancia media de los turistas que se sitúa en 1,8 días.

Por su parte, el director de Estrategia de Renfe, Rodrigo Hilario, ha manifestado que Extremadura es un destino turístico “aún por explotar” y ha adelantado que si esta primera experiencia resulta positiva en la primavera de 2015 se pondrán en marcha más rutas.

P1030113Rodrigo Hilario, Director Estrategias Renfe

Extremadura tiene muchas posibilidades para el viajero curioso y todavía quedan por explotar muchos destinos.

Extremadura junto a Galicia son las dos únicas Comunidades Autónomas que cuentan con trenes turísticos regionales e Hilario ha indicado que empieza a ser un producto “muy demandado”.

El precio del billete, de 40 euros para adultos y 10 euros para menores de 14 años, incluye las visitas guiadas que se realizan a las fábricas de quesos, jamones y bodegas y los desplazamientos en autobús, si son necesarios.

P1030102Juan Torres, Director Hotel Don Manuel

Necesitamos productos turísticos como estas rutas que hagan que el turista aumente su estancia en la región.

Con la compra del billete turístico, Renfe ofrece asimismo la posibilidad de contar con el acercamiento en tren hasta la ciudad de salida desde cualquier estación de Extremadura o un 50 por ciento en el precio de trenes de larga distancia desde otras comunidades.

Se espera principalmente a turistas que vengan de Madrid o Andalucía por su cercanía y al extremeño que quiera profundizar en las riquezas de la región.

Horarios y precios

Sábado, 11 de octubre:
Cáceres, Valencia de Alcántara, Parque natural Tajo Internacional y Cáceres. Salida 9:00 horas y llegada 21:00 horas.

Sábado, 18 de octubre:
Mérida, Almendralejo, Mérida. Salida 9:00 horas y llegada 20:30 horas.

Sábado, 25 de octubre:
Mérida, Zafra y Mérida. Salida 9:00 horas y llegada 20.15 horas.

Precios y Venta de billetes:
Los billetes se venden en la Agencia Halcón Viajes y en la página de Adif. El precio es de 40 euros adultos y 10 euros los menores de 14 años. Incluye transporte y visitas guiadas, no está incluida la comida.

Isabel Valdés /

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here