Los protagonistas de esta Fiesta de Interés Turístico Regional animarán con su música y danza la localidad este jueves y viernes, 2 y 3 de febrero.

Montehermoso espera con ansia la llegada de ‘Los Negritos’, que un año más, este jueves y viernes, 2 y 3 de febrero, volverán a seducir a todos con sus danzas, su interpretación y su música en los festejos de San Blas. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, la celebración será esta año, además, “un tanto especial”, ya que según indicó la alcaldesa de la localidad, Mar Mateos, los mayordomos serán miembros de la Asociación Cultural y Folclórica Sabor Añejo, que se encargarán de la celebración de una misa tradicional montehermoseña, el día 3 a las 11.00 horas. “Hace más de 20 años –explicaba Mateo- esta asociación se prestó a hacer las labores de mayordomos, y ahora vuelve a hacerlo, lo que significa que las dos asociaciones más importantes del municipio, ‘Los Negritos’ y ‘Sabor Añejo’, que llevan nuestras tradiciones por todo el mundo, estarán estos días por nuestras calles”.

Lo exponía así la alcaldesa en la presentación de esta nueva edición de ‘Los Negritos’, una fiesta que el diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande Cano, elogió y aseguró que es “una fiesta que se ha convertido en seña de identidad de la provincia de Cáceres”. “Eventos y fiestas como ésta –señalaba Grande Cano- contribuyen al aumento del turismo en toda la provincia, a su consolidación como destino turístico y cultural”.

Origen y celebración

Sobre el origen de esta ‘fiesta grande’ de Montehermoso su alcaldesa, acompañada por el tamborilero y dos ‘negritos’, refirió en el acto de presentación su leyenda, la de una familia humilde que cada día de San Blas se acercaba al pueblo a pedir limosna después de bailar para los vecinos. Cada año llevaban una danza distinta hasta que, tras 17 años, temerosos de que los vecinos se cansaran de recibirles y darles limosna, decidieron tiznarse la cara con una corcha de la dehesa y hacerse pasar por otra familia. No lo conseguirían, pero sí se dieron cuenta de que el pueblo esperaba cada año con ganas su llegada, su música y sus bailes. De ahí que sean 17 las danzas que hoy bailan ‘los negritos’, dirigidos por ‘el palotero’ con movimientos y ademanes burlescos, y al son del tamborilero.

Artículo anteriorEl cacereño Tete Alejandre gana el Premio de Fotografía Artística del Ministerio de Agricultura
Artículo siguienteTita Cervera, protagonista de la VIII Expoparty de Cáceres

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí