Los colegios oficiales de médicos de Badajoz y Cáceres han rechazado frontalmente las declaraciones del consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, así como han calificado su gestión de “nefasta y negligente”, acerca de que solo la mitad del personal sanitario de la región contagiado de coronavirus se ha infectado en el trabajo.

Unas palabras, según los médicos de Badajoz, con las que el también vicepresidente segundo trata de “ocultar una realidad manifiesta”, como es las “carencias” en los Equipos de Protección Individual (EPI) y de otras medidas que están “padeciendo” los médicos en Extremadura.

Por ello, expresa su “absoluto rechazo y malestar” por estas declaraciones de Vergeles, que son “muy desafortunadas e inadecuadas” en un momento en el que los médicos y médicas extremeñas están “luchando en primera línea de batalla” para proteger a la población, “anteponiendo la salud pública a la suya propia y la de sus familiares al estar expuestos de forma permanente al contagio debido a las carencias de material y medidas de protección”, indica el colegio pacense en una nota de prensa.

Porcentaje de contagios

Según los últimos datos, en Extremadura hay 636 positivos por COVID-19, de los que 149 son personal sanitario, lo que supone un 23% de los afectados, mientras que en el conjunto de España esta se sitúa en torno al 14% o en países como Italia el personal sanitario se encuentra en el 8% de los afectados.

Estas proporciones “ponen de manifiesto que en Extremadura no se están tomando las medidas adecuadas para proteger al personal sanitario”. Por ello, desde el Colegio de Médicos de Badajoz se tildan las declaraciones de José María Vergeles de “poco afortunadas y de intentar ocultar una realidad manifiesta”, como es las “carencias” en los equipos de protección.

Asimismo, expresan su “total convicción” de la profesionalidad y responsabilidad de los médicos y médicas que en la actualidad están “esforzándose al máximo” para atender a la población a pesar de esas “carencias” en el material de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here