Que no haya un tren digno en Extremadura no solamente afecta a los viajeros que no pueden llegar a tiempo a su destino. También implica que, por ejemplo, los productos hortofrutículas tengan que ser transportados por carretera, siendo mucho más barato el uso de un tren de mercancías, con el consiguiente encarecimiento de los precios y por tanto, la desigualdad a la hora de competir. Y así con todo.

Por esta razón, un grupo de empresarios extremeños pertenecientes a cuatro nuevas organizaciones de nueva creación (Círculo Empresarial Cacereño, Círculo Empresarial Placentino, Círculo de Empresarios de Badajoz y Coordinadora de Empresarios de Mérida) viajará en tren a Madrid para entregar a Pedro Sánchez un manifiesto en el que reclaman un “tren digno” para Extremadura y poder competir en igualdad de condiciones con otras Comunidades Autónomas.

Los círculos de empresarios también reclaman la construcción de una autovía Cáceres-Badajoz

Estas asociaciones representan a unos 600 empresarios de Extremadura y pretender hacer una ruta de Badajoz a Madrid en tren pasando por Mérida, Cáceres y Plasencia. Una vez en la capital de España, se dirigirán al Congreso de los Diputados pare reunirse con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos así como con el presidente Sánchez y expresar su malestar por el “tren de la vergüenza”.

Además, los 4 círculos de empresarios, firmaron la pasada semana un manifiesto que quieren llevar a este viaje y en que piden una “solución”, tanto para el transporte de personas como para el de mercancías. Así, según el colectivo, “el desarrollo económico y empresarial de Extremadura seguirá siendo una quimera plena de soluciones erróneas y dificultades muy complicadas de resolver”. Asimismo, estas agrupaciones se han quejado de que la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX), que forma parte del Pacto por el Ferrocarril, “no” haya sabido defender de verdad los intereses de los empresarios extremeños.

Por el momento, ya han concertado una reunión con el diputado extremeño César Ramos para este actúe como intermediario y gestione la reunión con Sánchez y Ábalos.

Los círculos empresariales pretenden llegar a Madrid acompañados del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara así como de José Antonio Monago, el líder de la oposición, con un tren abarrotado de extremeños que reivindiquen unas infraestructuras acordes al siglo XXI.

A pesar de esto, los empresarios han reprochado a la clase política un excesivo “buenismo” a la hora de reivindicar un tren digno para Extremadura.

Por el contrario, mostraron todo su apoyo y reconocimiento a movimientos sociales y plataformas ciudadanas como ‘Milana Bonita’, así como a las diferentes actuaciones y movilizaciones de la sociedad civil.

Por último, también anunciaron la creación de una comisión que se ocupará de llevar a cabo unas “cuantas acciones de reivindicación haya que adoptar” para que en Extremadura se pase de a comunidad pase de tener “un tren de la vergüenza a un tren digno” y la construcción de una autovía que conecte Cáceres con Badajoz.

Indemnizaciones para pasajeros de trenes con incidencias

El ministro de Fomento y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, declaró la semana pasada en Onda Cero la intención de mejorar los derechos de los pasajeros del tren con una subida de las indemnizaciones.

Ábalos ha detallado que, en el caso de Extremadura, todas las inversiones que fueron programadas por el Gobierno del PP han sido licitadas. Y además, ha destacado que el Ejecutivo socialista “a pesar de que se encontró con un presupuesto” que no es el suyo ha realizado actuaciones extrapresupuestarias para sustituir el material rodante de la red convencional.

También ha dicho que desde ahora hasta mayo se terminará con la sustitución de los trenes. Aun así, Ábalos ha reconocido que estas medidas sólo son “parches” porque lo que se necesita es tener una infraestructura “distinta y un material rodante adecuado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here