IMG_1695

El Valle del Jerte se prepara para la llegada del Cerezo en flor, que se prevé para la segunda quincena de marzo.

Aunque todavía no se sabe con exactitud cuándo florecerán, puesto que sus brotes están muy cerrados, los cerezos del Valle del Jerte están culminando en estos días el número de horas de frío, horas en las que el árbol está entre 0 y 5 grados para un correcto reposo y una posterior floración óptima.

Todos los habitantes del Valle del Jerte esperan con anhelo que llegue la época de la floración y la posterior recogida de la cereza. Una floración de más de un millón y medio de cerezos que convierte este valle en un paraíso teñido de blanco, durante tan solo unos días. Unos días en los que, no solo los picos lucen la blancura de la nieve, sino que las colinas se transforman en un gran manto blanco, puro y aromático, propio de la flor del cerezo. Uno de los mejores regalos naturales que el Jerte, Cáceres y Extremadura puede ofrecer a propios y extraños.

Según el presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, Emilio Sánchez, para una buena floración y una buena campaña de cerezas todavía quedan “muchos aspectos” a tener en cuenta. Y es que, según ha explicado Emilio Sánchez, en estos momentos “los cerezos todavía está dormidos”, aunque ya hay alguno, fundamentalmente  “los pequeños, los de injerto de un año” que comienzan a tener brotes y “a colorear las puntillas”, aunque todavía queda un mes para las fechas  previstas para la floración. Dependiendo del tiempo, la climatología, se podría adelantar o retrasar.

Las previsiones son que el mes de marzo, una vez pasada la primera semana, “se calmará un poco” en lo meteorológico, por lo que si no hay mucho viento, ni mucha lluvia la floración podría estar en la segunda quincena de marzo.

Aunque las previsiones a medio plazo en lo meteorológico “suelen confundirse mucho”, por lo que hay que ir viendo “el día a día”, y lo que necesitaría es una “temperatura estable durante el mes de marzo” y posteriormente “sol y buen tiempo” para una buena floración.

Una floración en la que un año más “apicultores de las Hurdes traerán sus colmenas” al Valle del Jerte “para ayudar a la fertilización de las flores” y que de esta manera haya una buena campaña.

Despertar del Valle

El “Despertar del Valle” comienza con la nieve aún en las cumbres más altas de Extremadura, con su río y sus numerosas gargantas acogiendo su deshielo y transformando la comarca en el Valle del Agua.

Es el momento de disfrutar del espectáculo inigualable de las gargantas jerteñas y las rutas en torno a ellas. De sus espectaculares saltos de agua que contrastan con la paz a orillas del río que nos une y da nombre.

De esta forma, del 21 al 27 de marzo, el Valle del Jerte ofertará la práctica de actividades al aire libre como senderismo o trekking, BTT, escalada, barranquismo, parapente… Es también buen momento para observar aves (birding, birdwatching) ya que es cuando las migratorias vuelven a casa y las laderas y bosques se muestran renovados.

E. Villanueva /E.P.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here