_MG_0182

El Foro de los Balbos acoge la iniciativa Microteatro por dinero.

El Foro de los Balbos de Cáceres se convertirá a lo largo del mes de junio en un improvisado escenario para albergar una muestra de microteatro con montajes de pequeño formato, de no más de 15 minutos de duración, que se representarán en cuatro contenedores de obra en diversas sesiones.

A pesar de que algún turista puede llevarse alguna sorpresa al ver esos contenedores en plena zona monumental de la ciudad (los podrían haber ‘tuneado’ un poco para adaptarlos al entorno) lo cierto es que se trata de una iniciativa interesante, que este año incluye el Festival Internacional de Teatro Clásico de Cáceres (dentro de la sección Off Festival), y a la que merece la pena acercarse.

Está coordinada por el colectivo madrileño Microteatro por Dinero e incluye una propuesta para el público adulto (ocho micromontajes) y otra para el público infantil (dos obras). En total 10 micro obras de 15 minutos, para 15 personas, en espacios de 15 metros cuadrados.

Así, hasta el 29 de junio podrán verse estas obras de pequeño formato de jueves a domingo en la sesión de tarde desde las 20.30 hasta las 23.20 horas, mientras que también hay una sesión golfa los mismos días pero de 23.30 a 01.00 horas.

Micromontajes para adultos

Concretamente, las obras que se representarán en la sesión de tarde serán ‘Hay una cosa que te quiero escribir’, ‘La vida es sueño’, ‘El lastimero cantar del caballero sin fortuna’ y ‘Si Cervantes levanta la cabeza’.

Ya en la ‘sesión golfa’, las funciones programadas son ‘Juan Rana o el Pecado Nefand’, ‘El éxtasis de Teresa’, ‘Carpet Diem’ y ‘Matar a Versos’. El precio de cada función será de 3,5 euros.

Microteatro infantil

Los más pequeños podrán disfrutar del microteatro los sábados y domingos desde las 12.00 horas, y podrán ver representadas las obras tituladas ‘El Príncipe Cagueta y la Princesa Julieta’ y ‘El mágico cuenta de Bruno y Flora’.

Se trata de obras enmarcadas en el Siglo de Oro que se pueden ver de forma “consecutiva” con cinco minutos de diferencia entre una y otra. Se pueden disfrutar funciones de drama, comedia y tragicomedia a través de una propuesta que se hace en diversos rincones del globo, como en Miami, Costa Rica y Madrid, entre otros.

Festival UFF!

A esta programación también se ha sumado una extensa propuesta de actividades en la Sala Croma de Cáceres bautizada como Festival Uff! y que cuenta con cartel que contempla a lo largo de todo el mes teatro-clown, una muestra de monólogos sobre el Siglo de Oro a modo de concurso, conciertos, cuentacuentos ilustrados para los más pequeños, cine, cabaret y títeres.

Los precios de estas propuestas oscilarán entre los seis y los nueve euros y se representarán obras como ‘Los pasos del carro’ (6 de junio), ‘Los gatos del templo’ (7 de junio) o ‘Platero fragmentado’ (13 de junio), entre otras.

Tras dos fases del certamen de monólogos (la última será el 12 de junio), la gran final de este concurso tendrá lugar el 26 de junio a las 21.00 horas. También se proyectará la película ‘Territoriu de Bandolerus’ (20 de junio) o se podrá disfrutar de un concierto de cámara con merendilla para los más pequeños (15 de junio) o del concierto de Chloé Bird  (28 de junio), entre otras muchas propuestas.

Sección Oficial Festival de Teatro Clásico de Cáceres

teatro_principalGaleriaApaisadaLa segunda semana del festival contará con la presencia de la veterana actriz Verónica Forqué que defenderá sobre las tablas del escenario de Las Veletas una obra de Marivaux (la segunda, después del estreno de ‘El lenguaje de tus ojos’) ‘Así es, si así fue’. (España de los Trastámara a los Austria). Con dirección de Laia Ripoll e interpretaciones de Juan Fernández, Joaquín Notario, José Manuel Seda y la propia Forqué. Una versión en la que Ripoll propone un viaje a través de los reinados de Juan II, Enrique IV y los Reyes Católicos en el que las pasiones cortesanas se entrecruzan con el sentir popular y la literatura de la época. Ambición, poder, erotismo, son algunos de los ingredientes de este fresco histórico de una España que con el Descubrimiento de América y la coronación de Carlos V, asentará las bases de un Imperio en el nunca se pondrá el sol. Viernes 13 y sábado 14 de junio, 22.30 horas, Plaza de Las Veletas.

El otro estreno de la semana tiene como protagonista al actor Santi Senso, de sobra conocido por el público extremeño gracias a sus actos íntimos. El nuevo acto íntimo de Senso (con texto de José J. Serrano), ‘Yo, indígena’ es una propuesta multiétnica, para explorar un pasado sin rencores a través de indígenas, mestizos, gitanos, mulatos, negros, judíos, árabes y cristianos. Domingo 15 de junio, 22.30 horas, Plaza de Las Veletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here