leonorPSOE1

Irrumpió en la política para sustituir a María Antonia Trujillo, cuando Zapatero designó a ésta como ministra de Vivienda. Trabaja como directora comercial en la empresa privada y da clases a emprendedores en la EOI. Su candidatura ha estado respaldada por nombres como los del exalcalde Juan Iglesias Marcelo y la exalcaldesa Carmen Heras.

¿Qué diferencia a Martínez-Pereda de Solís o Salaya?
Pues que yo soy una militante de base, mientras que Solís y Salaya vienen de los aparatos del partido; uno de JJSS (Salaya) y otro de la Ejecutiva provincial (Solís). Soy militante por vocación, no por compensación. Solo he estado 19 meses en un cargo público y eso fue hace 10 años. Algo que me distingue, ahora que se habla tanto de puertas giratorias, es que yo dimití y me fui al paro y me busqué la vida.

¿Es esa vocación la que te ha llevado a regresar a la política?
Sin duda. Con independencia de que ahora es un momento malo para el PSOE. Pero yo soy del PSOE de toda la vida y lo llevo en la sangre. Me gustan los retos y por eso me he lanzado a este.

¿A nivel personal qué puedes aportar a este cargo?
He trabajado mucho con los ayuntamientos en mis trabajos de promoción inmobiliaria con la vivienda protegida y en el mundo de las concesiones. Siempre los ayuntamientos han sido mis clientes, por lo que conozco a alcaldes de toda España; conozco a los buenos, los malos y los mejores y quiero seguirlos en distintas facetas.

¿Cómo ves Cáceres?
Pues mal. Me cuesta trabajo aceptar que Cáceres sea una de las ciudades de Extremadura más azotadas por la crisis. Me llama la atención que el PP con 16 concejales y detentando un poder absoluto no ha hecho absolutamente nada. En política no se está para mantenerse sino para hacer. Nevado ni siquiera está para hacer ciudad en Cáceres, porque está en el Senado.

¿En este sentido, qué piensas de los dobles cargos públicos?
No me gusta. Yo desde luego me presento para ser alcaldesa y renuncio a todo lo demás: Asamblea, Senado, Diputación… El cargo de alcalde no necesita de ningún añadido.

¿Cómo es el proyecto que presenta Martínez-Pereda?
Pues es un proyecto valiente a nivel de empleo y de vivienda. Yo tengo mucha experiencia a nivel profesional en VPO. El gobierno municipal puede desempeñar un papel muy importante en materia de vivienda, para aliviar la situación de ciudadanos, familias que se encuentran que no pueden pagar la hipoteca o el alquiler de sus casas. Es vergonzoso que el gobierno de Nevado pretenda que las familias de Aldea Moret subroguen hipotecas en plena crisis. En este caso, un gobierno no se puede poner de parte de los bancos, sino de los más desfavorecidos.

¿Tendría este proyecto un compromiso firme con la cultura?
Absolutamente. La cultura en todas sus facetas. Hay que fomentar las tradiciones de nuestro municipio y la creatividad de los cacereños. En materia cultural, Cáceres no es una ciudad de vanguardia, sino que está todo estancado. Ni siquiera llegamos al perfil de capital de provincia. Ni cultural, ni económicamente.

Y cómo arreglamos la economía…
Pues esos mejores alcaldes a los que me he referido…

Que no has nombrado…
No. No quiero dar nombres, porque también tendría que hablar de los peores. Pero los mejores, no se limitan a facilitar o fomentar los sectores industriales que ya están instalados en sus municipios. Lo que hacen es salir fuera para intentar abrir nuevas vías que dinamicen la economía local y crear empleo. Un alcalde tiene que ser pro activo, con iniciativa e imaginación y no limitarse a acompañar al dragón y a tirarse tres años a echarle la culpa de la situación a la herencia recibida; que en cualquier caso, la herencia recibida por los cacereños es la de Saponi, con 12 años en el cargo, y no la Carmen Heras que estuvo cuatro años.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here