solisPSOE1

Su nombre ha estado en las quinielas en varias ocasiones. Pero esta vez ha sido el primero en postularse en la batalla por la Alcaldía. Es el candidato con más experiencia y curtido en tareas políticas (fue subdelegado del Gobierno en Cáceres hasta diciembre de 2011).

De los tres, eres el candidato más conocido. ¿Hubieras preferido primarias abiertas?
Sí, hay alguna encuesta que así lo pone de manifiesto, que de los tres soy el candidato más conocido. Y sí, hubiera preferido primarias abiertas. Siempre lo he dicho. De hecho, hubiera obtenido mejores resultados si se hubieran realizado primarias abiertas en lugar de tener que reunir avales…

¿Por qué te has decidido a presentarte?
He decidido dar este paso porque es la primera vez que hemos tenido primarias en este partido, y porque yo en el 2011 ya manifesté mi intención y voluntad de presentarme a la alcaldía de Cáceres. También he recibido muchos ánimos de compañeros del partido y muchos ciudadanos, que me han convencido para dar este paso.
Por otro lado, existe una situación de necesidad social en esta ciudad y yo estoy capacitado, junto a mi equipo, para salir de esta decadencia en la que estamos inmersos.

¿A qué te refieres con esa decadencia?
Pues, se están cerrando comercios, empresas, no se crean empleos en la ciudad y no tiene ningún atractivo la ciudad para que se instalen nuevas empresas. Cáceres es una ciudad de oportunidades, con ciudadanos muy formados y con recursos naturales que se pueden poner en valor, así como otros como la universidad, el centro de cirugía… Hay que realizar un esfuerzo para que todos los colectivos de empresarios, artistas, artesanos, asociaciones de vecinos nos sintamos corresponsables del futuro de Cáceres.

¿Algún proyecto específico?
Pues yo creo que la ciudad monumental está muy limitada al simple hecho de visitar piedras. Yo propongo un plan de explotación social del casco histórico, para darle vida, que sea atrayente y que sea atractivo. Que en el propio entorno de la ciudad monumental se cree actividad y también empleo.

¿Qué te parecen los últimos datos de turismo?
Pues que hay que consolidarlos, para que los viajeros pernocten aquí. Que no solo se visite la ciudad antigua , sino otro tipo de actividades en la zona de Cánovas, por ejemplo, para generar ingresos en los comercios de la zona.

¿Cómo ves la ciudad de Cáceres?
Es una ciudad en decadencia pero recuperable totalmente. Hay muchas potencialidades y muchos recursos. Por ejemplo, desde el punto de vista cultural. Habrá que hacer una programación permanente de actividades culturales y no solo puntual. Crear un ente que trabaje porque haya actividad cultural en Cáceres casi todos los días del año; utilizando el entorno natural, de parques y jardines, el palacio de congresos que está infrautilizado, el complejo San Francisco. Tenemos una serie de escenarios preciosos capaces de albergar una actividad cultural y artística constante, pero no se hace porque no se quiere dedicar esfuerzo o que no saben encontrar cómo atraer al público juvenil.

¿Qué opinas del tema del CEFOT?
Pues que aquí ha habido un juego por parte del PP de decir que están a favor de la continuidad del mismo, pero luego Nevado vota en contra en su condición de senadora. El alcalde de Cáceres se tiene que dedicar exclusivamente a la alcaldía. Yo no me planteo siquiera presentarme como secretario general del PSOE en Cáceres, porque debe haber dedicación exclusiva a los asuntos municipales, sin que se compatibilice con otros cargos. Una persona, un cargo.

¿Cómo ves la inversión que los PGE proponen en Cáceres?
Pues muy escasa. Cáceres y Extremadura siguen perdiendo peso en los PGE. Esto no puede ser así, pese a que estemos en crisis y hablemos de presupuestos restrictivos. Hay que priorizar y tener en cuenta que en esta región, y en Cáceres, hay que resolver problemas como el paro desde la aportación que hagan los presupuestos del Estado. Si vamos reduciendo cada vez, y vemos que el AVE se va alargando hasta el 2016, nos están condenando a que la decadencia se perpetúe y hay que luchar para que en Cáceres tengamos las aportaciones necesarias para que nos permite tener autonomía y elevar la calidad de vida de los cacereños.

Eduardo Villanueva /


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here