Las Villuercas y Montánchez en alerta amarilla por frío

El norte de Cáceres, así como Villuercas y Montánchez se encuentran en situación alerta amarilla por frío este lunes, día 11.

Dicho nivel amarillo por bajas temperaturas está activo desde la pasada medianoche y hasta las 10:00 horas de este lunes en dichas zonas, según apunta la Aemet.

Cabe destacar que el temporal de nieve que este fin de semana ha vestido de blanco casi toda España, incluida Extremadura, dará paso este lunes a una ola de frío que pondrá en aviso a más de una treintena de provincias por temperaturas que podrían llegar a los -15ºC, según la ha previsto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha emitido este pasado domingo un aviso especial.

Ola de frío hasta el jueves

Según la Aemet, la borrasca ‘Filomena’, que ha perdido intensidad tras su paso por la Península,  está ahora mismo en el Mediterráneo occidental, aunque los últimos coletazos se dejarán notar con chubascos y algunas tormentas en la zona del Estrecho, Alborán y área mediterránea.

No obstante, desde el noroeste, el anticiclón atlántico se irá extendiendo sobre la Península, de forma que se estabilizará en la atmósfera a partir de este lunes en todo el país.

Con la llegada del anticiclón las temperaturas nocturnas bajarán de forma notable durante los próximos días, en lo que dará lugar a una ola de frío que durará hasta el jueves en España.

Esta ola de frío, provocará heladas generalizadas en el interior peninsular, que serán más acusadas en zonas de montaña y en amplias zonas llanas con superficie nevada, afectando sobre todo a la zona centro y áreas del interior de la mitad oriental, que es donde se han registrado las nevadas más importantes.

Las temperaturas nocturnas más bajas se esperan la próxima noche, del domingo al lunes, y también la madrugada del martes, con heladas fuertes en amplias zonas del interior, donde se alcanzarán temperaturas inferiores a -8ºC. En zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada las temperaturas mínimas pueden llegar a ser inferiores a -10ºC.

La Aemet subraya, además, que las temperaturas diurnas, tanto el lunes como el martes, a pesar de que los cielos estarán poco nubosos o despejados, no superarán los 5ºC en buena parte de la Península. En zonas de montaña, e incluso en zonas llanas de la zona centro, se mantendrán en valores negativos toda la jornada.

A partir de la madrugada del miércoles comenzará un ascenso de las temperaturas, sobre todo de las nocturnas, que afectará a la mitad este peninsular y zonas de montaña sobre todo. De todos modos, las heladas continuarán de forma generalizada en el interior peninsular, aunque no con la intensidad de los primeros días de la semana.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here