Parásitos en diciembre en la Filmoteca de Extremadura

El mes de diciembre viene cargado de novedades a la Filmoteca de Extremadura. Tanto es así, que llegarán a las diferentes sedes las películas premiadas en el Festival de Cannes 2019, como la cinta coreana ‘Parásitos’ y la gallega ‘Lo que arde’ (O que arde), Palma de Oro a la mejor película y Premio del Jurado respectivamente. De igual modo, se podrán ver seis filmes más y un homenaje a la actriz Ana Torrent y, como ya viene siendo la tónica habitual, cine de animación para adultos.

Así, una de las películas del año, ‘Parásitos’, se proyectará el 1 de diciembre en Badajoz, el 5 en Plasencia, el 12 en Mérida y el 3 de diciembre en Cáceres. ‘Lo que arde’ se podrá ver el día 5 en Mérida, el 12 en Plasencia y Cáceres y el 15 en Badajoz.

‘Parásitos’ llegará a los pueblos con la Filmoteca Itinerante

Natalia Rodrigo, responsable de Medios Audiovisuales y directora de la Filmoteca de Extremadura, detalló la pasada semana la programación para un mes de diciembre que ha tildado de “muy cinéfilo”.

El ciclo ‘Anímate’ trae este mes el filme irlandés ‘El pan de la guerra’. Se proyectará los días 18 y 19 en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia.

Danza, documentales y Berlanga

Por otra parte, la triunfadora en Cannes en 2018, ‘Girl’, que cuenta la historia de una chica trans que sueña con ser bailarina, se podrá ver en Cáceres el día 10. Esta película forma parte del ciclo ‘Danza y cine’.

Además, Filmoteca sigue colaborando en el proyecto de la Asociación Doc Extremadura Europa. Por esta razón, se proyectarán los documentales ‘Nuestra vida como refugiados en Europa’, de la productora extremeña Making Doc, e ‘Invierno en Europa’. La cita será los días 4 y 5 de diciembre en Cáceres y Badajoz.

Asimismo, como diciembre es el mes de las navidades, no puede faltar ‘Plácido’, de Luis García Berlanga, un divertido a la par que amargo relato sobre la sociedad española en plena dictadura franquista. Así, todo el que quiera “sentará a un pobre en su mesa en Navidad” el viernes 20 en Cáceres y el domingo 22 en Badajoz.

Por último la Filmoteca Itinerante, una apuesta para que el mejor cine llegue a los pueblos, ha programado ‘Parásitos’, que se podrá ver en Arroyo de la Luz el día 5, en Miajadas el 6, en Villanueva de la Serena el día 11, en Herrera del Duque el día 17, en Jaraíz de la Vera el día 18 y en Cabeza del Buey el día 19.

Ana Torrent, un icono del cine español
Natalia Rodrigo ha declarado a Avuelapluma que, dentro de las programaciones de la diversidad en cuanto al género, tanto en “quién interpreta como en quien hay detrás de las cámaras” se enmarca este homenaje a la “fantástica” actriz Ana Torrent. “Quiero que se vuelva a ver cine español y cine español de culto”. Además, afirma con rotundidad la directora de Filmoteca de Exrtremadura, “hay que poner en valor el papel de las mujeres cineastas la dirección, la producción y, por supuesto, las actrices”. Para concluir, reivindica “el espacio de las actrices” y realiza un alegato a favor del cine hecho por mujeres. Así se proyectará ’El espíritu de la colmena’, de Víctor Erice, el 3 de diciembre en Cáceres y Tesis el día 17.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here