A_BODA-REGIA_2

Las Diablas, La Pedida de la Patatera y La Boda Regia, nuevas Fiestas de Interés Turístico.

La Junta de Extremadura ha declarado como Fiesta de Interés Turístico de Extremadura las celebraciones de Las Diablas de Valverde de Leganés, La Pedida de la Patatera, de Malpartida de Cáceres, y La Boda Regia, de Valencia de Alcántara.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado sendas órdenes de la Consejería de Economía e Infraestructuras por las que se conceden las declaraciones a petición de sus respectivos ayuntamientos.

El informe favorable de la Dirección General de Turismo considera que, al amparo de la Ley de Modernización del Turismo en Extremadura, dichos eventos son de “especial relevancia” por la puesta en valor de la cultura y las tradiciones populares de la región.

pedida-1024x593

En concreto, para la declaración como Fiesta de Interés Turístico de Las Diablas de Valverde de Leganés se ha tenido en cuenta la recuperación de la fiesta por los vecinos de la localidad y la originalidad de la elaboración de ‘los bartolos’, muñecos fabricados artesanalmente por las peñas del pueblo que anuncian la llegada de la Diabla.

La localidad pacense de Valverde de Leganés recuperó en el año 2000 la Fiestas de las Diablas, una tradición iniciada a principios del siglo XX y casi desaparecida en la década de los 70, que recrea la “eterna lucha entre el bien y el mal”, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Malpartida de Cáceres y Valencia de Alcántara

Por su parte, en la declaración de La Pedida de la Patatera de Malpartida de Cáceres, cuyo origen se remonta a finales del siglo XIX, también se ha tenido en cuenta la participación multitudinaria de los vecinos, la originalidad de la fiesta y el valor gastronómico al poner de relieve un producto tradicional como es la patatera.

La iniciativa popular de Malpartida permitió recuperar cada martes de carnaval la fiesta de La Pedida de la Patatera en 1985, perdida durante la dictadura.

Finalmente, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara solicitó el 24 de marzo de 2015 la declaración de la Boda Regia como fiesta de Interés Turístico de Extremadura.

Este evento es un festival transfronterizo, que se celebra a finales del mes de julio, en conmemoración del enlace real celebrado en la Iglesia de Rocamador entre la Infanta Isabel, hija de los Reyes Católicos, con el Rey de Portugal, Don Manuel ‘el Afortunado’, en 1497. Parte de las actividades del festival se programan en colaboración con el municipio portugués de Marvao.

Eduardo Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here