_MG_5513

La vestimenta está compuesta por unas seis pieles que llegan a pesar más de 14 kilos.

Unas 40 personas se vestirán de ‘Carantoñas’ en la localidad cacereña de Acehúche, para participar en esta fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 1987 y que se celebra en honor a San Sebastián.

La fiesta comenzó el pasado domingo, cuando los mayordomos y sus familiares salieron en busca de romero con el que cubrir el camino que va desde la iglesia a la casa de los mayordomos, así como las calles por donde pasa la procesión.

La Alborá tiene lugar el lunes, 20 de enero, día de San Sebastián. Será entonces cuando el tamborilero irá a despertando a quienes se disfracen de ‘Carantoñas’; los mismos que tienen como misión despertar al pueblo para ir a tomar las migas con café, que previamente han preparado los mayordomos.

Más tarde, mientras los mayordomos proceden a regar el romero, que ha sido recogido el día anterior, los mozos que se disfracen irán a a vestirse con la ayuda de sus amigos, por la peculiaridad de la vestimenta, que está compuesta por unas seis pieles que llegan a pesar más de 14 kilos.

El festejo finaliza en la Plazuela de la Iglesia, después de la procesión del santo. Allí habrá baile y tendrá  lugar la salida de la Vaca-Tora; una de las ‘Carantoñas’ que se coloca unas varas cubiertas por una manta, dejando asomar unos largos cuernos de vaca que tiene como misión dar por finalizada la fiesta.

Así, la Vaca-Tora para llevar a cabo su misión asusta a ‘Las Carantoñas’ y las dispersa a través de unas carreras en las que participan todos los presentes. El martes 21, San Sebastiniano, los actos se vuelven a repetir.

Diputación difunde la fiesta con un stand

El diputado provincial de Turismo, Álvaro Arias, señala que ‘Las Carantoñas’ es una fiesta que destaca por ser “emblemática, mística y con mucho acervo cultural”, y subraya que este festejo es un “referente en el turismo de Extremadura”.

Además, “como forma de apoyo” de la diputación hacia esta fiesta, ha colocado un stand informativo para explicar y acercar los orígenes de ésta fiesta a todos los visitantes que lleguen a este municipio, durante los días en lo que se desarrollan ‘Las Carantoñas’ .

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here