_MG_8333

Los sindicatos lamentan que en el algunos cursos haya más horas lectivas de religión que de ciencias naturales, sociales, plástica y segundo idioma.

El sindicato CCOO ha censurado la forma en que la Consejería de Educación y Cultura ha negociado el proyecto de decreto de currículo de Primaria, cuyo “único fin” era cumplir con los plazos de implantación de la nueva ley de Educación, la LOMCE, lo que ha provocado “lagunas importantes” en sus contenidos.

De esta forma, CCOO señala que la propuesta que se aprobó antes de Semana Santa en el Consejo Escolar, se ha establecido una “secuenciación” de los contenidos y que se han establecido “unos criterios de evaluación desproporcionados que no respetan los ritmos madurativos del alumnado de esta etapa”.

La federación de enseñanza de CCOO, que ha presentado un dictamen alternativo y un voto particular en contra del texto del decreto, ha dejado “claro” que “no se ha tratado el decreto en las mesas de negociación colectiva, ya que el cambio de los contenidos y la nueva distribución de materias y su horario, afecta directamente a la configuración de las plantillas y la situación laboral de los docentes, hecho que siempre debe ser tratado en mesa sectorial”.

De esta forma, ha lamentado “profundamente” la “falta de rigor y responsabilidad de la que ha hecho gala la consejería”, al “desviar” la negociación de un órgano vinculante, como es la mesa sectorial, a otro como el Consejo Escolar que es “meramente consultivo y no vinculante”.

Más horas de religión

Así, la nueva propuesta mantiene los horarios de Educación Física (después de que la consejería de Educación diera marcha atrás a su deseo de reducir las horas de esta materia) y se garantiza una hora semanal de Música a todos los niveles de primaria.

También se aumentan las horas de Religión. De esta forma, un alumno de 1º o 2º de Primaria “podrá recibir más horas de Religión que de las materias troncales de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; asimismo superará en horas a Música y Educación Plástica y Segunda Lengua Extranjera”.

CC.OO. considera “estrambótico” que haya materias que se impartirán solamente media hora a la semana. Así, la Educación Plástica y visual tiene de 3º a 6º un hueco semanal de 30 minutos.

En la misma línea, CC.OO. se ha referido a que la “apuesta decidida por el plurilingüismo que ha manifestado esta consejería a diestro y siniestro, se ve plasmado con media hora de segunda lengua extranjera en 1º, 2º y 3º”, ante lo cual el sindicato se ha mostrado sorprendido por la “escasez manifiesta” de las horas destinadas a este fin.

PIDE: Es “inadmisible” que el horario de religión sea “intocable”
El sindicato PIDE ha considerado que la nueva distribución horaria en Primaria, aprobada este pasado jueves en el Consejo Escolar de Extremadura, “carece del equilibrio pedagógico necesario” entre las diferentes materias. De esta forma, ha manifestado que es “inadmisible” que las materias troncales no tengan un horario “suficiente” para desarrollar “convenientemente” el currículo correspondiente, mientras el horario de la religión es “intocable” o se establece un horario para asignaturas de libre configuración, “obviando las necesidades de las troncales”.

E. Villanueva /

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here