La semana pasada la ciudad recuperó el pulso perdido en verano. Comenzaron las clases para los alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y los universitarios regresaron a la ciudad para llenar sus calles con las polémicas novatadas. El curso 2018/19 ha comenzado y según algunas web como Kelisto.es esta vuelta al cole costará a las familias casi 800 euros de media, los cual supone el 3,5 % de los 22.887,31 euros que gasta un hogar al año en la región. Pero gastos a parte, lo que en esta ocasión ha dividido a la región ha sido el análisis de este regreso, pues la Junta lo califica de normal mientras que los principales sindicatos educativos de la región como CSIF, PIDE, o CCOO aseguran que ha habido incidencias, muchas de ellas relacionadas con la situación de los profesores interinos.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO de Extremadura, Francisco Jiménez, y el secretario de Enseñanza Pública No Universitaria, Manuel García, desglosaron en una lista los 14 puntos en los que, a su juicio, se demostraba que la vuelta no ha sido tan normal como parece.

Los padres del IES Pacheco denuncian que 19 niños se han quedado sin poder matricularse en 1º de la ESO

Por una parte, han recordado que los interinos con vacante se han incorporado 10 días más tarde que el resto de compañeros con plaza en los centros, algo que condiciona la planificación tanto familiar como escolar. Además, han criticado que el sistema de llamamientos telemático se siga colapsando, al igual que lo hace la web: profex.es cuando aparecen los resultados de las oposiciones o cuando se cuelgan informaciones que incumben a una buena parte de la población. Asimismo, lamentan que hayan aumentado las contrataciones a media jornada, que no se haya aplicado aún la subida salarial negociada, que haya obras en los centros durante todo el curso, la falta de ayudas al material escolar o el aumento de la ratio en la enseñanza concertada en detrimento de la pública.

Por otra parte, han pedido que la religión “sea la que sea” salga de las aulas de la Educación Pública en referencia a la reciente incorporación de la religión islámica en primaria. Este sindicato considera que la Junta lleva fallando en este inicio durante los tres años de legislatura.

A esta crítica también se han unido algunos partidos políticos como Podemos, que han subrayado principalmente la falta de ayudas para la adquisición de libros y material escolar. Como ejemplo a seguir ponen el empleado en otras comunidades como Andalucía, donde los libros son gratis.

Problemas concretos

En Cáceres, los padres del IES Profesor Hernández Pacheco han denunciado públicamente que 19 niños se han quedado sin poder matricularse en el 1º de la ESO por culpa de la alta demanda de este centro y porque la Consejería no ha aumentado en una línea este curso en el centro. Según uno de los portavoces de los padres, Miguel Polo, las plazas ofertadas en principio eran 90 pero dos de ellas no se han cubierto puesto que entre los admitidos hay dos alumnos con necesidades especiales que computan a dichos efector por dos plazas cada uno.

“Desgraciadamente los cálculos de la Delegada Provincial de Educación de Cáceres y del Secretario General de Educación que trasladaron a sus superiores (Consejera y Presidente de la Junta), a los representantes sindicales, a nosotros y a la opinión pública, se han demostrado erróneos y no se han quedado fuera de dos a cinco niños, como sin rubor defendían, sino que la cifra de personas en lista de espera a las que no se les ha llamado para ofrecerles plaza ha sido de 19”, reflexiona.        

Para esta padre, la cifra justificaría la oferta de una cuarta aula que permitiría tener cada clase con 27 alumnos y no como ocurre ahora que están al máximo, con 30, que es lo permitido por la norma.


DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here