DSC_0867

Cientos de cacereños recibirán este miércoles a la patrona, que este año baja media hora antes.

Cientos de cacereños recibirán este miércoles, día 23, a la Virgen de la Montaña, patrona de la ciudad, que bajará de su santuario con media hora de antelación sobre el horario previsto otros años, de manera que la procesión llegará a Fuente Concejo sobre las 20.00 horas, donde la patrona de Cáceres será recibida por las autoridades políticas y eclesiásticas y donde recibirá el bastón de mando de la ciudad de la mano de la alcaldesa, Elena Nevado.

Después se iniciará la procesión hasta la Plaza Mayor y su traslado a la concatedral de Santa María donde permanecerá hasta el domingo 4 de mayo, para la celebración del novenario hasta que vuelva de regreso al santuario en una procesión que partirá a las 9.00 horas. Entre los actos programados cabe destacar la presentación a la Virgen de los niños nacidos en el último año que tendrá lugar el miércoles día 30 a las 16.30 horas.

El Besamanto será el viernes día 2 de mayo de 8.00 a 24.00 horas y el sábado día 3 de mayo de 8.00 a 22.00 horas, mientras que los días 1, 2 y 3 de mayo se llevará a cabo una campaña de recogida de alimentos no perecederos que podrán donarse en el Palacio Episcopal.

Así, miles de cacereños pasarán estos días por la concatedral a venerar a la patrona de Cáceres para lo que el templo ha dispuesto un horario especial de apertura de 8.00 a 24.00 horas.

En busca del título

Todos estos actos que se suceden estos días, la bajada, el novenario y el posterior regreso buscan desde hace un par de años el título de Fiesta de Interés Turístico Regional debido al elevado número de personas que participa de una de las fiestas más tradicionales de la capital cacereña.

Para conseguir este objetivo, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Montaña preparará durante todo el novenario un completo expediente con documentos escritos, fotografías y audiovisuales para enviarlo a la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura para conseguir ese reconocimiento regional de una cita que congrega cada primavera a miles de cacereños en torno a su patrona y a los actos que se organizan.

Cabe recordar que las Fiestas de Interés Turístico Regional están reguladas por el Decreto 152/1997, de 22 de diciembre y para obtener este reconocimiento debe acreditarse la antigüedad de más de diez años del evento, la periodicidad, la originalidad, los valores culturales y la capacidad de atraer visitantes, entre otras cosas.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here