_MG_8545

La serie de TVE ‘Isabel’ (rodada parcialmente en la ciudad de Cáceres, Plasencia, Trujillo y Guadalupe); el extremeño Jesús Carrasco, autor de la novela ‘Intemperie’ (editada en 13 países) y el periodista catalán Marc Marginedas (que permaneció seis meses secuestrado en Siria) Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, son algunos de los galardonados en la VII edición de los Premios Avuelapluma.

El presidente de la Asociación Cultural Avuelapluma, Conrado Gómez, ha desvelado los premiados durante un acto de presentación en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Cáceres, en el que han participado el presidente de la Diputación cacereña, Laureano León,  y el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez.

De esta forma, el Premio Libertad de Expresión se ha concedido este año a Marc Marginedas, Ricardo García Vilanova y Javier Espinosa, secuestrados en Siria y recientemente liberados, que acaban de ser reconocidos con el Premio José Couso.

Marginedas ha sido durante dos décadas corresponsal de El Periódico de Cataluña y tiene una “relevante” actividad como corresponsal de guerra: empezó cubriendo la guerra civil de Algeria y fue corresponsal en Moscú durante la segunda guerra chechena.

La gala de entrega de la VII edición de los Premios Avuelapluma tendrá lugar el miércoles 30 de abril a las 14.00 horas en los Jardines del Museo Pedrilla en Cáceres. 

Gómez ha destacado este premio que “busca reconocer y difundir el trabajo de personas que destaquen en la defensa de la libertad de prensa” y con una trayectoria profesional “libre e independiente”.

El periodista catalán recogerá el galardón a la Libertad de Expresión, junto a García Vilanova y Espinosa en la gala de entrega de premios que se celebrará el próximo 30 de abril, en los jardines del Museo Pedrilla de Cáceres, a partir de las 14.15 horas.

El premio de Cine ha sido en esta ocasión para la serie de TVE ‘Isabel’, producida por Diagonal TV, que ya ha vendido los derechos de exhibición a 22 países. El premio lo recogerá el diseñador de vestuario de la serie, el extremeño Pepe Reyes, coincidiendo con la exposición que la ciudad acoge sobre el vestuario de aquella época.

El premio de las Letras lo recibirá el autor extremeño Jesús Carrasco, por su novela ‘Intemperie’, que los libreros de Madrid han elegido como la mejor obra de 2013 y que ha consagrado a este escritor con su primera novela, que la crítica literaria ha comparado con Delibes, Rivera Letelier y José Donoso.

El premio de la Música recae en esta ocasión en el programa de Radio 3 de RNE ‘Hoy empieza todo’. Su conductor, el jerezano Ángel Carmona (componente de la banda Aerostato), recogerá el galardón.

El Premio Juan Guerrero de Fotografía (en homenaje al decano del fotoperiodismo cacereño, recientemente fallecido) se entregará a Pedro Armestre, que ha recibido el Premio Rey de España de Periodismo y el Ortega y Gasset en 2013.

El Premio de Promoción Cultural va a parar este año a la Editorial Aristas Martínez. Una editorial fronteriza que que publica libros al límite de los géneros, hurgando en la linde entre la ficción y el documento.

Por último, el premio de Teatro es para el autor pacense Manuel Martínez Mediero, uno de los dramaturgos “más representativos” del panorama teatral, con obras como ‘El bebé furioso’ y “Las hermanas de Búfalo Bill’.

Post Premios

Después de la entrega de premios en el Pedrilla, la celebración continuará en los jardines del museo cacereño, amenizada por las sesiones de los dj’s Mr. Nomvember y Tokio DJ, desde las 17.00 hasta las 22.00 horas.

A partir de las 22.00 horas, la fiesta post premios se trasladará al MastroPiero con Tokio DJ.

Los premios AVP están patrocinados por el Gobierno de Extremadura, el Parlamento extremeño, la Diputación de Cáceres, Iberdrola y Burguer King. Y cuentan con la colaboración de Amstel, Torta del Casar, HABLA, Cáceres Pajuelo, elPerú Wellness, la Fundación Valhondo Calaff, viveros La Cana, el Hotel Ágora, Esther Olivera, Zita y Eustaquio Blanco.

 Eduardo Villanueva/

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here