12.2.14._FOTO_BALANCE_TORTA

Aumentan las ventas en otras comunidades autónomas y en Estados Unidos.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar certificó el año pasado 297.536 kilos de queso de un total de 315.800 producidos, un 6,7% menos que la campaña anterior, mientras que el número de unidades ha bajado un 1,5% alcanzándose las 472.934 tortas, que han supuesto una facturación para los sectores productores ganaderos y queseros de algo más de cuatro millones de euros.

Así, el ejercicio de 2013 se cerró con 21 ganaderas inscritas a la DOP, unas 16.600 cabezas de ganado y ocho industrias en producción certificada, cinco en la localidad de Casar de Cáceres, dos en Almoharín y una más en la capital cacereña, según los datos ofrecidos por el presidente del Consejo Regulador, Ángel Juan Pacheco.

Disminución de cabezas de ganado

Pacheco ha incidido en que el número de cabezas de ganado ha disminuido bastante en los últimos años ya que en 2010 eran 25.000 ovejas las inscritas a la DOP pero “la imposibilidad de mantener unos resultados que hagan mínimamente rentable la explotación lechera, debido al aumento de costes y los bajos precios de cordero y leche, ha hecho que muchas disminuyan la cabaña ganadera o abandonen la actividad”, ha dicho.

De hecho, la escasez de la materia prima para elaborar este queso ha provocado que en la campaña navideña no se ha haya podido satisfacer toda la demanda, y para que esto no vuelva a ocurrir las queserías y los ganaderos han pactado un aumento del precio del litro de leche para este año para que a su vez las ganaderías incrementen su cabaña y pueda conseguirse toda la leche necesaria, lo cual podría repercutir también en el precio de mercado de la Torta del Casar, “aunque será una subida mínima”, ha subrayado Pacheco.

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En cuanto a la distribución de las ventas de la Torta del Casar, la proporción comercializada en el territorio nacional sigue siendo mayoritaria, con más de un 93 por ciento frente al poco más del 6% de ventas en el extranjero ya que, según ha apuntado Muñoz, “se trata de un queso especial que es difícil de vender fuera porque la gente no sabe muy bien qué hacer con él, por lo que hay que explicar muy bien todos sus posibles usos”.
El mercado nacional, donde se han vendido 279.279 kilos, se ha distribuido con el 43 por ciento de las ventas en Extremadura (121.406 kilos), mientras que Madrid sigue siendo el principal destino nacional con 65.000 kilos vendidos (el 22%). Además, en Cataluña y Comunidad Valenciana se vendieron 46.055 kilos, un 16,49%, lo que supone un aumento de más de un punto respecto a la campaña anterior.

Se han comercializado 18.257 kilos en mercados internacionales, del que el 56,1% se vendió en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica

Las ventas bajan también un poco en Andalucía pero aumentan en el País Vasco y Galicia y en el resto de comunidades donde se comercializaron 18.654 kilos, lo que supone un 6,68% del total de kilos vendidos, según los datos aportados por Muñoz.
Respecto a las exportaciones se han comercializado 18.257 kilos en mercados internacionales, del que el 56,1% se vendió en el área de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica cuyos habitantes consumieron 10.249 kilos de Torta del Casar. En Europa se vendió un 39,4% de las exportaciones (7.185 kilos), siendo el restante 4,5% (823 kilos) comercializado en otras zonas del mundo.[/toggle]

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