OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Diócesis Coria-Cáceres, que el año pasado aportó al Domund un total de 97.588 euros de la colecta en las parroquias, cuenta con unos 60 misioneros repartidos por todo el mundo, principalmente en países de Latinoamérica, que trabajan en diferentes proyectos sociales relacionados con la salud y la educación.

Para dar a conocer su trabajo y recaudar fondos para llevar a cabo sus misiones, la Iglesia celebra el Domund este domingo, día 22, bajo el lema ‘Sé valiente, la misión te espera’; y además de la colecta en todas las parroquias de la diócesis también se llevará a cabo una cuestación en las calles los días 21 y 22, sábado y domingo.

Se trata de una jornada que, desde 1926, apoya la labor que realizan los misioneros, actualmente en 1.113 territorios y que ha sido presentada en Cáceres por el obispo de la diócesis, Francisco Cerro, junto al delegado de Misiones, Paco González; la Misionera Franciscana de la Inmaculada Concepción, Floribel Reyes; y la periodista Elisa Blázquez, no creyente y que visitó este verano Mozambique y conoció la labor de una misión.

“Este año se hace mucho hincapié en la situación de guerra y conflicto en países de África y Asia, donde la labor de los misioneros es de verdadera valentía”, indicaba el obispo de Coria-Cáceres.

Es el caso de la misionera franciscana, que narró su experiencia de misión en la República Centroafricana, de la que ha regresado hace tres meses por la situación de conflicto armado, indicaba que las religiosas de la congregación han atendido la misión durante 37 años y trabajaban en la diócesis de Bangassou donde está monseñor Juan José Aguirre, hasta que hace unos meses “la situación ha sido insostenible”.

Una atea en Mozambique

Por su parte, la periodista Elisa Blázquez, no creyente y que ha vivido ese “salto hacia la misión” este verano, donde pudo conocer la labor de los misioneros, señaló: “Quiero romper una lanza a favor de los misioneros”, y narró su experiencia este verano en Mozambique como cronista de este viaje junto a Montaña Malpartida, también periodista y colaboradora de la delegación de Misiones de Coria-Cáceres.

“Por fortuna Mozambique está ahora en paz pero ocupa un puesto importante en el ranking de pobreza”, explicaba la periodista. “Soy atea y por eso estoy aquí, porque quiero proclamar que estoy profundamente impresionada por la labor de los misioneros. Ellos hablan de evangelización y yo hablo de labor social. Hoy creo, a pesar de lo difícil de las circunstancias, en la bondad humana”, subrayaba.

Las aportaciones del Domund

El delegado de Misiones, Paco González, indicó que el año pasado, en todo el mundo, se recaudaron en el día del Domund 87.040.388,09 euros, de los que 12.256.618,25 fueron aportados por España, y la Diócesis de Coria-Cáceres aportó 97.588,85 euros. El delegado reconoció que en los últimos años “ha descendido un poco la recaudación en la diócesis de Coria-Cáceres y en España”, aunque a nivel internacional la recaudación “fue el año pasado superior al anterior”.

Y citó otros datos, como que en todo el mundo hay 13.000 misioneros españoles, de los que casi el 55% son mujeres y el 45% hombres. La diócesis de Coria-Cáceres cuenta con 60 misioneros repartidos por todo el mundo, principalmente en los países latinoamericanos, como Perú, Venezuela, Argentina o Brasil, y en el continente africano.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here