La Asociación de Personas Sordas de Cáceres (APSCC) ha llevado a cabo una visita a la Reserva de la Biosfera de Monfragüe para la comunidad sorda y sordociega, un recorrido durante el cual se destacaron los valores y representatividad de este reserva en el conjunto de la Red Española de la Red Mundial de las Reservas de la Biosfera.

Así, el centro de Interpretación Monfragüe norte de Malpartida de Plasencia, Villarreal de San Carlos de Serradilla, el Salto del Gitano y la Fuente del Francés-Puente del Cardenal en Torrejón el Rubio, los embalses de Torrejón y Portilla del Tiétar fueron espacios en los que la lengua de signos interpretó el paisaje y el paisanaje, el patrimonio natural y cultural.

Esta actividad, se indicó por la organización, está integrada en el programa de la Asociación de Persona Sordas de Cáceres ‘Un año para celebrar 40 años comprometidos con la igualdad’, y también ha servido a la comunidad sorda y sordociega cacereña para hacerse visible y reivindicar la igualdad y la plena autonomía en un espacio “de enorme valor y significado” y que forma parte del patrimonio mundial y de la Humanidad.

Ha sido, con todo, “un verdadero ejercicio de empoderamiento social y territorial, pensando en la igualdad y las generaciones futuras”.

Más accesible y universal

El recorrido, que contó voluntarios de la APSCC, se desarrolló conjuntamente y en colaboración estrecha con el personal de la Reserva de la Biosfera y el Parque Nacional de Monfragüe, contando con la colaboración de la Diputación.

Durante el recorrido se contó también con especialistas en materia ambiental de la APSCC, con intérprete en lengua de signos y con mediadoras comunicativas para personas sordociegas, que, en colaboración con el personal del Parque Nacional de Monfragüe, realizaron explicaciones para el colectivo oyente y para la comunidad sorda y sordociega.

Estas explicaciones signadas se difundirán desde la RBM-Parque Nacional de Monfragüe y la propia APSCC, de modo que pasarán también a formar parte de los recursos de la propia RBM y el Centro de Documentación del Parque Nacional para hacer más accesible este valioso patrimonio mundial.

El presidente de la Asociación de Personas Sordas de Cáceres, Ángel Soria, indicó que esta jornada “ha constituido una verdadera alianza y apuesta por la igualdad, la plena inclusión, la sostenibilidad y el patrimonio territorial por parte de tres ámbitos sociales e institucionales”, refiriéndose a su propia Asociación, la Reserva de la Biosfera-Parque Nacional y la Diputación Provincial de Cáceres.

Aseguró también que la presencia de la lengua de signos en las manos de los intérpretes y de las personas ciegas y sordociegas “han hecho Monfragüe más accesible y más universal al apostar por la igualdad”.

Artículo anteriorEl cocinero Víctor Encinal gana el XI Premio Espiga de Corderex y Caja Rural
Artículo siguienteEl Premio de Artes Plásticas El Brocense cuadruplica las obras

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí